Bolivia | Juez envía a la cárcel a tres integrantes de una red de ladrones de cables de Comteco

De acuerdo a la investigación el informe policial de la FELCC, el cabecilla del grupo sería un ex trabajador de esta empresa y que fue retirado de su fuente laboral porque anteriormente ya fue sorprendido cometiendo este mismo ilícito, las investigaciones proseguirán para llegar a la verdad histórica de los hechos.

42

Opinión

El Juzgado Público Mixto Civil y Comercial, de Familia Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal N° 1 de Arani, (Cochabamba) determinó la detención preventiva de tres presuntos integrantes de una red delicuencial que robaba cables de Comteco en diferentes áreas rurales del departamento. El tramo Arbieto-Tolata- Cliza fue el último sector en el que operó la banda que fue sorprendida en flagrancia tras un seguimiento realizado por personal de la Cooperativa y el grupo DACI de la policía.

El tribunal dispuso detención preventiva en el Penal de El Abra para Eduardo C.O. (44) y  José Luis V.L. (41) quienes son ladrones  reincidentes y a quienes se los considera peligrosos;  mientras que Carlos Jaime E. N.  (40)  quien era el chofer del camión en el que transportaban los cables robados, fue remitido a la Cárcel San Pablo de Quillacollo.

Los tres sujetos son procesados por los delitos de Robo Agravado, cuya pena es de 3 a 10 años de presidio; Comteco ampliara la denuncia por el delito de Atentado Contra la Seguridad de los Servicios Públicos, el servicio de telecomunicaciones es un servicio público conforme a lo establecido en el Art. 20 de CPE: “Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”.

De acuerdo a la investigación el informe policial de la FELCC, el cabecilla del grupo  sería un ex trabajador de esta empresa y que fue retirado de su fuente laboral porque anteriormente ya fue sorprendido cometiendo este mismo ilícito, las investigaciones proseguirán para llegar a la verdad histórica de los hechos.

Requisa halla cables robados, herramientas que utilizaban, incluso cuchillos.

Tras la audiencia cautelar se procedió a la requisa de los 2 motorizados que la banda utilizaba para robar cables de Comteco, un camión y un automóvil. En el camión se verificó la existencia de gran cantidad de cables sustraídos, además de una escalera tipo telescópica de aluminio. En el automóvil se encontraron cortafrío, alicates, sierra, cinturón para subir a los postes y otras herramientas que eran utilizadas para cortar los cables, incluso tres cuchillos y un machete.

Habilitan número para denunciar robos

Comteco realiza un llamado a la población para que colabore con su Cooperativa denunciando a los sospechosos. Si observa alguna actividad irregular por favor comuníquese con el teléfono 61675855. Se guardará absoluta reserva.