Bolivia | Las clases virtuales aumentan la probabilidad de miopía en niños

0
84

El País Wendy Contreras

Los niños y la tecnología son casi inseparables en estos días. Ya sea con fines educativos o simple entretenimiento, pasan una buena parte del día frente a una pantalla digital (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales).

Según Common Sense Media los niños menores de 8 años ahora pasan más de dos horas con estos dispositivos. En los niños de entre 8 y 10 años, el tiempo frente a una pantalla se triplicó a seis horas por día. Y no es inusual que los menores de la escuela primaria y secundaria pasen hasta nueve horas por día mirando pantallas digitales.

Todo el tiempo que pasen los menores, frente una pantalla podría causarles problemas a la vista como a cualquier persona.

El doctor Aguirre Pérez indicó que desde el 1 de febrero que es la fecha que iniciaron las clases virtuales hasta el mes de marzo incrementaron las consultas oftalmológicas en niños, esto debido al constante uso de celulares y computadoras a una distancia inapropiada y por mucho tiempo.

“La distancia que haya frente a una pantalla digital es relevante porque hace que haya mayor esfuerzo visual. La pandemia fue sorpresiva nadie estaba preparado para pasar clases virtuales durante mucho tiempo, pero el mayor conflicto que están pasando los de edad escolar es que su descanso no es como en el colegio, sino frente a una computadora, cuando lo que se recomienda es que puedan salir al patio”, explicó el experto.

Aguirre señaló que los periodos de descanso son muy importantes, y recomendó a los padres conectar las clases virtuales de los niños del celular al televisor para que los menores no vean los dispositivos a una distancia corta. Indicó que el uso del celular o la computadora ahora debe restringirse a las clases virtuales, el especialista mencionó que el mayor problema que tienen los padres es que desde temprana edad les dan dispositivos digitales a sus hijos “para que no les molesten”.

Es importante realizar una valoración oftalmológica para verificar una salud visual y ocular adecuada

Agregó que los niños que pasan una buena cantidad de tiempo frente a una pantalla digital tienen mayor probabilidad de ser miopes, pues el celular no es un instrumento para ellos. En todo caso puede ser utilizado a partir de los 6 o 7 años, mientras más tarde mejor. Detalló que el aumento del tiempo de exposición frente a una pantalla entre los niños es un factor de riesgo importante para el desarrollo y la progresión de la miopía.

Sabemos que es poco realista pensar que los niños dejarán de utilizar la tecnología moderna, así que recomienda a los padres algunas medidas para reducir el riesgo de que sus hijos padezcan fatiga visual digital o la progresión de la miopía.

Una de las medidas es que sigan la regla “20-20-20”: cada 20 minutos, hagan que los niños quiten la vista de la pantalla y observen algo que se encuentre a una distancia mínima de 20 pies (6 metros) por al menos 20 segundos.

“Una buena salud visual de los niños es muy importante para el desarrollo de sus actividades”, dijo la Sociedad Boliviana de oftalmología.

Es responsabilidad de los padres evitar o disminuir el riesgo de que los niños puedan desarrollar alguna enfermedad visual, en este tiempo de pandemia. Y en apoyo la Sociedad Boliviana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo realizó algunas sugerencias y recomendaciones para las clases virtuales:

Recomendaciones

·       Realizar una valoración oftalmológica para verificar una salud visual y ocular adecuada.

·       Uso de la corrección óptica (lentes) prescrita por un oftalmólogo y de forma permanente, si así fuese indicada.

·       Lubricación frecuente de los ojos.

·       Relajación visual al finalizar cada clase, mirando a los lejos (6 metros como mínimo) o cerrando los ojos por unos minutos.

·       Evitar el frotamiento de los ojos.

·       Utilizar una iluminación adecuada, idealmente natural evitando los reflejos en las pantallas.

·       Vincular los dispositivos celulares, tabletas o computadoras a un aparato de televisión, aumentando la distancia de trabajo idealmente a más de tres metros.

El año escolar y su modalidad en 2021

En su momento el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, explicó que el calendario escolar para la gestión 2021 sería trimestralizado, y que la primera etapa lo destinarían a la nivelación, para complementar los contenidos que debían haberse impartido en 2020, tanto en los colegios fiscales, de convenios y privados. 

“Vamos a tener un calendario trimestralizado y el primer trimestre se destinará a la nivelación escolar debido a la abrupta clausura de la Gestión Escolar 2020, ya que no se abarcó el contenido correspondiente”, señaló la autoridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here