Bolivia | Más de 62.000 familias tienen conexión por Fibra Óptica en el departamento de Cochabamba

69

ATB

Al mes de agosto del presente año, más de 62.000 familias se encuentran conectadas con la red de Fibra Óptica Al Hogar (FTTH) de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (ENTEL S.A.) en el departamento de Cochabamba. 

En lo que va de la presente gestión, se ampliaron 17.968 nuevos puertos en diferentes zonas del área metropolitana que no tenían cobertura. Hasta fin de año se implementarán otros 27.152 nuevos puertos en zonas como Pucara, Domingo Savio, Jayhuayco, Quillacollo, Vinto, Sacaba, Central, Tiquipaya, haciendo un total de 45.120 nuevos puertos para la presente gestión.

La tecnología de Fibra Óptica permite ofrecer servicios de telecomunicaciones como el acceso a Internet, transmisión de datos, voz, imágenes, entre otros.

La empresa nacionalizada opera 1670 estaciones de Radio Base en el departamento de Cochabamba, de las cuales 992 se encuentran en el área rural y 678 en el área urbana.

Las estaciones de Radio Base están instaladas en los municipios de Vinto, Villa Tunari, Villa Rivero, Vila Vila, Vacas, Totora, Tolata, Toko, Tiraque, Tiquipaya, Tarata, Tapacarí, Tacopaya, Sipe Sipe, Sicaya, Shinahota, Santiváñez, San Benito, Sacambaya, Sacaba, Quillacollo, Punata, Puerto Villarroel, Pojo, Pocona, Pasorapa, Omereque, Morochata, Mizque, Independencia, Entre Ríos, Cuchumuela, Colomi, Colcapirhua, Cochabamba, Cocapata, Cliza, Chimoré, Capinota, Bolívar, Ayopaya, Arque, Arbieto, Arani, Anzaldo, Alalay y Aiquile. 

En lo que resta de la gestión, se proyecta implementar 27 nuevas estaciones de Radio Base. Asimismo, en este año se tiene planificado activar la tecnología LTE en 20 estaciones de Radio Base.

Las estaciones Radio Base y las redes de Fibra Óptica instaladas, permiten llegar al departamento de Cochabamba con los servicios de telefonía y acceso a Internet Móvil, Fibra Óptica Al Hogar, (FTTH por sus siglas en inglés), IPTV (Televisión por Protocolo de Internet por sus siglas en inglés) y otros, en beneficio de los usuarios.

La ampliación de capacidad de las redes de transporte urbano-rural, permite soportar el incremento de tráfico y brindar mejor calidad de servicio en localidades rurales y urbanas.