Bolivia quiere cobrar impuestos a empresas extranjeras por servicios digitales

El gobierno de Bolivia impulsa un proyecto de ley para tasar con el 13 por ciento a los servicios digitales brindados por plataformas extranjeras. Con esta legislación, espera recaudar 30 millones de bolivianos.

0
222

El gobierno boliviano impulsa un anteproyecto de ley para cobrar impuestos a las empresas extranjeras que prestan servicios digitales en el país, para que tributen al igual que las compañías nacionales, informó Jhonny Morales Coronel, viceministro de Política Tributaria.

La semana pasada, el gobierno remitió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto para modificar la Ley No 843 e imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compañías tecnológicas que brindan servicios a los usuarios bolivianos a través de plataformas digitales, como Google, Netflix, Amazon, eBay y YouTube, entre otras.

Distintas estimaciones recaudatorias: de 30 a 100 millones de bolivianos

El viceministro Morales anunció que, según cálculos preliminares, con esta medida se prevé recaudar aproximadamente 30 millones de bolivianos (alrededor de 4.3 millones de dólares).

No obstante, en días anteriores, el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, declaró en una entrevista televisiva que esta nueva legislación representa una oportunidad para recaudar 100 millones de bolivianos (alrededor de 14.5 millones de dólares)

Aumento de las tarifas de los servicios digitales

Diversos especialistas han manifestado que este nuevo impuesto se trasladará al usuario final, por lo que sufrirá un encarecimiento del pago que hace por los servicios de las plataformas digitales extranjeras.

Sin embargo, el viceministro Morales, quien es economista por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que en teoría el IVA siempre se transfiere al usuario final, pero aclaró que, a partir de la experiencia de países vecinos y por temas de competencia, el pago de tributos puede ser compartido entre la empresa y el consumidor.

“Hay mucha competencia en el mercado digital, antes sólo había Netflix, pero ahora tienes otras plataformas que ofrecen el servicio. En otros países el impuesto es asumido en parte por las empresas, por lo que no hay un traslado del 100 por ciento por consumidor final como es el caso de Chile, Argentina y Uruguay”, puntualizó Morales.

¿Creación de un nuevo impuesto?

Además, el viceministro señaló que Bolivia no pretende crear un nuevo impuesto, ya que otros países de la región ya cobran impuestos a las empresas trasnacionales por el servicio de las plataformas digitales.

“En Uruguay, por ejemplo, se paga el 22 por ciento de IVA; en Argentina pagan el 21 por ciento; en Chile, donde el impuesto data de menos de un año, pagan el 19; en Colombia el 19; Costa Rica también el 19, y nosotros, si se aprueba la norma, también vamos a incursionar con una tasa del 13 por ciento”, concluyó.

Futura implementación

El ministro de Economía explicó que, en caso de aprobarse, la implementación de esta nueva ley se realizará mediante el establecimiento de subsidiarias de las compañías extranjeras en el país sudamericano.

“Vamos a hablar con las empresas. Las vamos a contactar. Ya tenemos algunos elementos de contacto, y así sucedió en otros países; las contactaron y las empresas tuvieron que abrir subsidiarias ahí. Han abierto nominaciones de sus empresas y han tributado a los fiscos de cada país”, detalló.

“Tenemos inclusive el directorio de todas estas empresas, vamos a comenzar a tomar contacto y les vamos a advertir que ya se va a incorporar a los servicios digitales dentro del Impuesto al Valor Agregado y les vamos a invitar cordialmente a que vengan y se integren al padrón”, concluyó, por su parte, el viceministro Morales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here