Bolivia quiere impulsar la conectividad con su Fibra Óptica al Pacífico

0
531

La Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, inauguró este 4 de septiembre la red de fibra óptica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que va al Océano Pacífico, la cual busca aumentar la velocidad del servicio de Internet y bajar los costos a todos los bolivianos.

El proyecto “Fibra Óptica Soberana al Pacífico”, del operador estatal Entel, inició a principios del segundo trimestre de 2018 con la firma de un contrato para el tendido submarino de la fibra y, en marzo de 2019, para la parte del tendido terrestre.

Mediante un comunicado, Entel informó que la red de 2 mil 200 kilómetros de extensión tiene dos tramos, desde el puerto de Ilo hasta Lurín, ambos en Perú; y desde Ilo hasta Desaguadero, anillo que integra las localidades de Tacna, Tarata, Mazocruz, Huaytire, Moquegua y Mollenda, en la frontera entre Perú y Bolivia.

La compañía indicó que se han implementado ocho estaciones de transmisión, empleando la tecnología DWDM (multiplexo denso por división en longitudes de onda), que permitirá el despliegue de capacidad correspondiente a 80 canales de 100 Gbps cada uno.

El actual Ministro transitorio de Obras Públicas, Iván Arias, dijo: “Lo que les puedo asegurar es que va a mejorar la velocidad. Sobre los costos, es un tema que estamos analizando con el gabinete económico de ministros. Estamos viendo la rentabilidad de Entel. Pero no se olviden que hay otros competidores en el mercado”.

El proyecto se anunció hace más de dos años, y se dijo que tendría una inversión de entre 40 a 60 millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here