Bolivia | Servicio de delivery trabajará en cuarentena rígida; restaurantes deberán operar al 50%

46

Opinión

El Decreto Municipal 243-2021 permitirá que las empresas de delivery, que se encargan del traslado de productos alimenticios hasta la puerta de los domicilios, puedan circular en horarios específicos durante la cuarentena rígida, que comienza mañana viernes a las 16:00 y se extenderá hasta el lunes a las 05:00 de la madrugada.

El artículo 13 de esta normativa establece que el despliegue de este rubro será de la siguiente manera: de lunes a jueves (18.00 a 20:00); los viernes (16:00-20:00); sábados, domingos y feriados, desde las 09:00 hasta las 19:00. En tanto que los restaurantes operarán en los mismos márgenes, días y horarios. Estas medidas entran en vigor desde este 10 hasta el 23 del mes en curso.

El presidente de la Asociación de Empresas de Delivery’s de Cochabamba (​ADEDY), Henry Pareja (d), indicó que esta medida “ayudará a mantener en movimiento” la economía de los trabajadores y sus familias, puesto que el “95% de las operaciones de los delivery es para trasladar comida”.

“Alrededor de 22 empresas componemos ADEDY. Yo me debo a mis bases. Había molestia por no trabajar, pero la salud está primero. Sin embargo, para que volver al ruedo los fines de semana tuviera sentido, era necesario que abrieran los restaurantes. Ya tenemos la experiencia para trasladar los alimentos de manera segura”, dijo en Buena Noche de OPINIÓN.

Respecto a la cuestionante de qué medidas tomarán para evitar la propagación de la COVID-19, Pareja aseveró que ningún sector puede asegurar aquello. “Lo que sí, les puedo garantizar es que haremos todo lo posible para no infectarnos y tampoco generar contagios en los clientes. Las multas deben estar enfatizadas al tema de bioseguridad. Esas medidas deben ser extremas. Es lo que les decimos a nuestros trabajadores. Nadie puede decir que hará tal cosa y que nadie contraerá la enfermedad. Estamos aplicando protocolos que ya habíamos trabajado tiempo atrás, con el uso del barbijo, el alcohol en gel, la desinfección de productos y dinero”.

El dirigente acotó que también vienen haciendo un control riguroso con el cobro de las tarifas e instó a la población a contactarse con las empresas y denunciar los cobros excesivos. “En el centro la tarifa es de seis bolivianos. En el norte llega a 10 aproximadamente. Siempre recomendamos a nuestros conductores que respeten la tarifa”.