Bolsonaro evalúa prohibir a Huawei de la red 5G en Brasil

Las razones para la prohibición están relacionadas con la privacidad y soberanía de los datos.

0
323

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está considerando prohibir que Huawei suministre componentes a la próxima red 5G del país porque ve a China como una amenaza global para la privacidad y soberanía de los datos, informó un miembro de alto rango de su gabinete a Bloomberg.

Anteriormente, Bolsonaro afirmó que la decisión sobre qué empresas podrán proporcionar equipos y servicios para el despliegue de 5G en Brasil dependerá sólo de él. Sin embargo, según las declaraciones, aún no se ha tomado una decisión, y sí se van a considerar las opiniones de otros miembros del gabinete. No obstante, los comentarios son evidencia de la continua sospecha de Bolsonaro del mayor socio comercial de Brasil.

En una entrevista reciente, el Embajador de China en Brasil, Yang Wanming, dijo que la decisión sobre Huawei ayudará a definir la relación más amplia entre los dos gigantes de los mercados emergentes. “Lo que está en juego es si un país puede establecer reglas de mercado basadas en la apertura, la imparcialidad y la no discriminación para todas las empresas”, mencionó.

Recomendado: Huawei refuerza su presencia en Brasil con laboratorios para capacitación de fibra óptica

Antecedentes

En junio de este año, el presidente de Brasil declaró que los criterios económicos no pueden ser los únicos para definir los requisitos en la implementación de 5G en el país. Y afirmó que se tendrán en cuenta aspectos como la política exterior, la soberanía nacional y la seguridad de los datos.

Dos meses después, el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, inició el proceso de diálogo con los principales fabricantes de equipos para tecnología 5G, pero sin Huawei.

A inicios de agosto habló con representantes de Ericsson y Nokia, pero todavía tiene que prever si escuchará a los representantes del gigante chino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here