El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la decisión sobre qué empresas podrán proporcionar equipos y servicios para el despliegue de 5G en el país dependerá sólo de él. El mandatario dijo que ha estado hablando con ministros de las carteras de Inteligencia y Seguridad para abordar el tema y tomar una decisión sobre la presencia de proveedores chinos como Huawei.

“Mire, tenemos el negocio 5G por delante. Que quede claro: yo soy quien decidirá 5G. No es un tercero, nadie adivina, no. Yo decidiré 5G”, aseveró el presidente durante una transmisión en redes sociales.

Recomendado: Estados Unidos quiere financiar equipo 5G a Brasil a cambio de eliminar a Huawei

Bolsonaro también dijo que ha tenido conversaciones con funcionarios gubernamentales y con “gobiernos de otros países”, incluido Estados Unidos, sobre los pros y contras de los modelos disponibles.

El presidente justificó su postura diciendo que Brasil sería una potencia y, por tanto, merecería un sistema de inteligencia y seguridad robusto. Sin embargo, no explicó si eso significaría alguna inclinación a la presión de Estados Unidos.

Subasta 5G

La subasta por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) por las nuevas frecuencias de telecomunicaciones para 5G, se pospuso hasta 2021 debido a la pandemia. Hasta ahora, sólo hay un modelo de teléfono celular habilitado para la frecuencia en Brasil, y los operadores realizan pruebas utilizando la propia frecuencia 4G.

Relacionado: Brasil – Minicom inicia debate 5G con fabricantes… excepto Huawei

Los parámetros de la subasta son definidos por la Anatel que, según la Ley General de Telecomunicaciones, goza de “independencia administrativa, ausencia de subordinación jerárquica, mandato fijo y estabilidad de sus líderes y autonomía financiera”.

Sin embargo, existen debates sobre la tecnología 5G en temas como la seguridad nacional, el espionaje y la privacidad de los datos. En estos casos, el tema recae en la inteligencia del gobierno y de la propia Presidencia de la República.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here