Bolsonaro suspende uso de datos móviles de brasileños para monitorear Covid-19

El ministro Marcos Pontes señaló que la herramienta aún está bajo análisis y que se usará “sólo si los análisis garantizan la eficiencia y la protección de la privacidad de los brasileños”.

0
672

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones de Brasil, Marcos Pontes, informó a través de Instagram que, a pedido del Presidente Jair Bolsonaro, el Gobierno Federal decidió posponer el uso de datos de geolocalización de celulares para monitorear el desplazamiento de personas en medio de la pandemia del Covid-19.

“Tuvimos la oferta de los operadores de utilizar gráficos de mapas de calor compilados a partir de datos de celulares anónimos y colectivos para evaluar el aislamiento y pronosticar la propagación de la epidemia, como ya han hecho otros países democráticos en otros continentes”, informó.

Según el ministro, Bolsonaro le pidió “prudencia” en el monitoreo y, debido a esta solicitud, la medida se pospondrá hasta que el gobierno finalmente apruebe el tema.

Marcos Pontes señaló que la herramienta aún está bajo análisis y que se usará “sólo si los análisis garantizan la eficiencia y la protección de la privacidad de los brasileños”.

Recomendado: Operadores de telefonía fija y móvil no deberán cortar servicios en Brasil durante Covid-19

En respuesta a algunos comentarios hechos en la publicación de Instagram, el ministro dijo que los datos personales no serán analizados y que el sistema apunta a la aglomeración por mapa de calor.

Datos utilizados

El Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal (Sinditelebrasil) informó que las compañías ofrecieron datos al gobierno para monitorear el movimiento de los clientes. Estos datos podrían ayudar, por ejemplo, a identificar situaciones de riesgo de contaminación por Covid-19.

Lo que está disponible, dijo el sindicato, son los datos de movilidad originados por teléfonos celulares conectados a sus redes y organizados anónimamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here