Bouygues Telecom lanzó una fuerte crítica contra la propuesta de asignación de frecuencias 5G hecha por el regulador de las telecomunicaciones, Arcep, a mediados de julio.

Durante la presentación de sus resultados semestrales, Didier Casas, subdirector General de la compañía, aseguró que Bouygues Telecom se “opondría enérgicamente” al esquema propuesto por el regulador, y lo calificó de “incomprensible”.

Para la asignación, Arcep propuso dos puntos: en el primero, Orange, SFR, Bouygues Telecom y Free podrán adquirir un bloque de frecuencias de 40 a 60 MHz a un precio fijo. En el segundo, las frecuencias restantes se subastarán; los operadores podrán adquirir varios bloques de 10 MHz, con un precio de reserva decidido por el gobierno. El máximo de espectro 5G para adquirir es de 100 MHz por operador.

Para Casas, el problema radica en que estos puntos permiten una distribución injusta de espectro perjudicando a la competencia y favoreciendo a los operadores más grandes, ya que Orange y SFR, con más recursos que sus rivales, pueden adjudicarse frecuencias 5G de 100 MHz, ofreciendo calidad de servicio y velocidades mucho más eficientes que las de sus rivales con 50 MHz.

Bouygues Telecom demanda preservar cierto equilibrio en la distribución de frecuencias y por ello pide que se hagan bloques de velocidad fija de 60 MHz, con un límite máximo de 90 MHz por operador.

Otro tema que también ha molestado es el de las obligaciones de los operadores, en el que se pronostican grandes implementaciones de la tecnología de quinta generación en el campo, con lo que Arcep evitaría que 5G sea exclusivo de las grandes ciudades y genere una brecha digital entre el campo y los territorios escasamente poblados.

Sin embargo, para Richard Viel, CEO de Bouygues Telecom, este objetivo se encuentra en la “característica” de las frecuencias 5G que saldrán a la venta, por ser frecuencias “altas” que transportan mucho menos que las “bajas” y que no son “óptimas para zonas rurales”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here