Brasil – 80 municipios de la Amazonía serán conectados con fibra óptica

La finalización del proyecto piloto, el primer tramo ―Infovia 00―, está programado para diciembre de 2020, conectando Macapá a los municipios de Pará de Almeirim, Santarém y Alenquer.

747

Brasil lanzará en marzo el Programa Amazonía Integrada y Sustentable (PAIS), con el objetivo de expandir la infraestructura de comunicaciones en la región por medio de la implementación de una red troncal de fibra óptica subfluvial, conectando 80 municipios directamente.

La ruta de fibra óptica se realizará utilizando cables en los cauces del río Amazonas: Negro, Solimões, Madeira, Purus, Juruá y Río Branco, que suman alrededor de 10 mil kilómetros y beneficiarán a una población de aproximadamente 9.2 millones de habitantes.

PAIS será lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), y será implementado por la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP), que realizará la operación de la infraestructura de esta red.

La finalización del proyecto piloto, el primer tramo ―Infovia 00―, está programado para diciembre de 2020, conectando Macapá a los municipios de Pará de Almeirim, Santarém y Alenquer, informó Edson Kowask Bezerra, responsable para el proyecto en RNP.

Recomendado: Brasil tienen un nuevo proyecto para conectar la Amazonía con más de 6 mil km de fibra

Los primeros beneficiarios de PAIS serán estudiantes, profesores e investigadores de universidades; institutos de educación tecnológica; centros de investigación; hospitales, docentes e instituciones de ciencia y tecnología, conectados por RNP.

PAIS

El Programa Amazonía Integrada y Sustentable será financiado y mantenido por varios Ministerios, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) y enmiendas parlamentarias, contando con estos recursos públicos para su ejecución.

Además de prestar servicio a toda la Región Norte, hay entendimientos continuos para conectar esta red PAIS a los cables que se conectan a Perú, desde Tabatinga; y Guayana Francesa, de Macapá.

“La idea es que las fibras ópticas lanzadas dentro del alcance de PAIS incorporen el tramo previamente construido por el Ejército de Brasil y el Ministerio de Defensa, de aproximadamente 900 km, que conecta Manaus y Tefé”, destaca Kowask.