Brasil – Abinee publica medidas para combatir compra de celulares piratas en línea

La guía no prevé sanciones ni multas. El objetivo es crear un entorno empresarial digital saludable y competitivo, libre de productos pirateados, de contrabando y perjudicial para el consumidor.

0
236

La mayor demanda de comercio electrónico durante la pandemia aumentó la preocupación del sector industrial con la venta de productos falsificados a través de Internet. Entre los productos más afectados se encuentran los celulares.

Por esta razón, la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee) contribuyó en la elaboración de una guía de buenas prácticas, con el objetivo de implementar medidas represivas y preventivas en la lucha contra la piratería.

Según datos de la consultora IDC, las ventas ilegales de smartphones crecieron un 135 por ciento en el primer trimestre de este año, mientras que el comercio de productos originales disminuyó un 8.7 por ciento, ambos en comparación con el mismo periodo en 2019. De los 11 millones de dispositivos vendidos en el primer trimestre de 2020, el 10 por ciento eran de productos irregulares.

Abinee, junto al Consejo Nacional para Combatir la Piratería y los Delitos de Propiedad Intelectual (CNCP), realizaron el documento con base en debates y consultas públicas realizados durante 2019 y principios de 2020.

Recomendado: Brasil, el más afectado en el mercado de dispositivos móviles en América Latina por coronavirus

“El mercado gris, para productos irregulares, llega al país en su conjunto, lo que hace que la industria pierda competitividad, el Estado pierda ingresos y el consumidor pierda garantías para la seguridad de los dispositivos, la compatibilidad con la red de operadores locales y la red eléctrica”, mencionó el Director del área de Dispositivos Móviles de Abinee, Luiz Carneiro.

Una de las pautas es el incentivo para que las plataformas de comercio electrónico tengan una política de uso, prevención y supresión de la venta de productos ilegales en sus entornos comerciales, y que proporcionen mecanismos para que los vendedores tengan un registro mínimo que permita su vencimiento de identificación. La guía no prevé sanciones ni multas.

El objetivo es crear un entorno empresarial digital saludable y competitivo, libre de productos pirateados, de contrabando y perjudicial para el consumidor, basado en la buena fe y la autorregulación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here