La Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel) defendió la migración de los canales de transmisión satelital de banda C a la banda Ku como una solución definitiva para evitar que otros 22 millones de hogares brasileños pierdan el acceso a la televisión abierta después del despliegue de 5G, programado para 2020.

La Abratel presentó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) la propuesta del sector de radiodifusión para permitir la continuación de la subasta de la banda de 3.5 GHz para 5G.

Según la proyección realizada por el ingeniero de la Abratel, Wender Souza, el costo de implementar la propuesta sería de 2.9 mil millones reales, que se pagará con fondos de la subasta.

La propuesta de la emisora considera que, como resultado de la migración de canales satelitales de banda C a banda Ku, será necesario distribuir kits de recepción satelital de banda Ku para la población que tiene equipos de recepción de antena parabólica de banda C y está inscrita en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal, que corresponde a 11 millones de hogares.

Recomendado: Brasil: proponen incluir bloques regionales y municipales en subasta 5G

Interferencia

La subasta debería incluir fragmentos de las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz. Sin embargo, el problema reside en la banda de 3.5 GHz, un segmento que la Anatel ha estado intentando ofertar durante 20 años, pero que siempre choca con la presión de las radiodifusoras, debido a la posible interferencia en la recepción de las emisoras parabólicas.

Nuevos estudios de compañías y de la Anatel han confirmado nuevamente que las antenas parabólicas son susceptibles a la interferencia de prácticamente cualquier uso en proximidad (e incluso no tan cercano) de la llamada Banda C extendida, comenzando en 3.6 GHz.

4 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here