Brasil acelerará la transformación digital de las instituciones públicas con nuevo decreto

El estándar formaliza el programa TransformaGov, que se gestiona estratégicamente e incluye 10 carteras.

1741

Con el objetivo de impulsar a las instituciones públicas de Brasil a iniciar la transformación digital, se publicó el Decreto Presidencial 10,382/20, el cual establece el Programa de Gestión Estratégica y Transformación del Estado (TransformaGov), que incluye medidas de eficiencia organizacional para la mejora de la administración pública federal directa.

El estándar que formaliza el programa TransformaGov se gestiona estratégicamente e incluye 10 carteras.

El programa fomenta la revisión de los procesos de trabajo con premisas que privilegian el uso de soluciones digitales. Se incluye, por ejemplo: digitalización de servicios y procesos; integración entre sistemas y bases de datos; reducir la burocracia, la simplificación y la consolidación reguladora.

Las herramientas ya disponibles involucran la implementación de TáxiGov, la transformación y automatización de procesos, la adhesión a Plataforma + Brasil y la centralización de las compras públicas; todo de manera digital.

Recomendado: Resolver interferencia en banda de 3.5 GHz podría reducir el espectro para subasta 5G en Brasil

En la fase inicial de TransformaGov, los organismos y entidades prepararán un Plan de Gestión Estratégica y Transformación Institucional, en conjunto con la Secretaría Especial para la Burocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía, y con la Secretaría Especial para la Modernización del Estado de la Secretaría de la Presidencia de la República.

“El programa llega a satisfacer la necesidad de modernizar las agencias de acuerdo con las demandas sociales actuales. La expectativa es que el programa pueda aprovechar el desempeño de la administración pública en su conjunto”, explicó el Secretario de Administración, Cristiano Heckert.