Brasil adoptará las enseñanzas de 5 países líderes en 5G

La agenda oficial de 10 días incluye visitas a Suecia, Finlandia, Corea del Sur, Japón y China.

0
327

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, se reunirá con funcionarios gubernamentales de cinco países que cuentan con capacidad tecnológica en 5G, y con ejecutivos de fabricantes de infraestructura de telecomunicaciones, a fin de recopilar percepciones y subsidios de modelos internacionales para mejorar el desarrollo de esta tecnología en Brasil, cuya subasta busca realizarse a finales de este semestre.

La agenda oficial de 10 días incluye a Suecia, Finlandia, Corea del Sur, Japón y China. Se visitarán instalaciones de acceso reservado, con demostraciones prácticas de aplicaciones civiles y militares de la tecnología 5G, así como laboratorios de ciberseguridad.

Estos cinco países son clave, ya que Suecia es hogar del fabricante Ericsson, en Finlandia su ubica Nokia, Corea del Sur fue el primer país en lanzar los primeros servicios 5G comerciales, mientras que China y Japón también lideran en el desarrollo de 5G e incluso han iniciado con investigaciones para la implementación de 6G.

Recomendado: Subasta 5G en Brasil: piden una red para seguridad pública y no incluyen restricción a Huawei

En la visita participarán asesores del Ministerio de Comunicaciones, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales forman parte del Grupo de Trabajo 5G, con la responsabilidad legal de examinar la regularidad del anuncio de licitación de frecuencias 5G en el país, elaborado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), así como fiscalizar el estricto cumplimiento de los plazos y reglas de la subasta.

Relación con Huawei

La reunión con China podría significar una buena señal para Huawei, iniciando así una nueva etapa en la participación del despliegue de las redes 5G en el país. Brasil fue incluido en la iniciativa de Red Limpia de Estados Unidos creada bajo el mandato de Donald Trump, sin embargo, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca las relaciones internacionales con el gigante chino de las telecomunicaciones parece que no serán tan restrictivas.

Recientemente, Huawei contrató al expresidente de Brasil, Michel Temer, para asesoramiento sobre 5G en el país. La compañía ha dicho que está “comprometida con la transparencia con todas las partes interesadas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here