El consejo directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó el Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones (PERT), el cual indica el desarrollo de siete proyectos distribuidos en tres ejes temáticos: ampliación de red de transporte, de la red de acceso y la construcción de redes públicas esenciales, explicó en su presentación el consejero Aníbal Diniz.

La agencia indicó que el Plan fue concebido con el objetivo de ampliar el acceso a la banda ancha en Brasil, a través de la coordinación de esfuerzos e inversiones entre los sectores público y privado.

Entre los proyectos están la expansión de la cobertura celular en las tecnologías 3G y 4G, llevar el 3G a regiones fuera de las sedes de los distritos y 4G para todas las sedes municipales. Otro proyecto establece llevar cobertura 3G para carreteras y áreas rurales. Según estimaciones de la agencia, estos proyectos benefician directamente a 3.8 millones de personas en los distritos aislados y 11 millones de habitantes en las sedes municipales.

Recomendado: Brasil: proyecto de ley prevé cobertura celular obligatoria de 60% de las carreteras

En lo que se refiere al eje relacionado a la mejora de la red de acceso, el plan tiene el objetivo de alcanzar mil 059 municipios que presentan baja atractividad económica y reducida velocidad de conexión (inferior a 5 Mbps), cuando la media nacional es de cerca de 20 Mbps.

Respecto a los servicios públicos esenciales, la propuesta es la implantación de redes de comunicación para la prestación de servicios, como educación, salud, seguridad y defensa.

Para viabilizar los proyectos, el documento presenta como posibles fuentes de recursos los saldos de los Planes Generales de Metas de Universalización (PGMU); futuros Términos de Ajuste de la Conducta (TAC); obligaciones de hacer donde la agencia sustituirá multas por obligaciones de inversión; y el Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust), cuya liberación también depende de los cambios en la legislación.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here