La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil autorizó a los operadores utilizar conexiones vía satélite para cumplir las metas de cobertura en zonas rurales asociadas a la primera subasta de 4G en la banda de 2.5 GHz en 2012. La decisión, sin embargo, también establece que la banda 450 MHz, que inicialmente iba a viabilizar la atención, sea devuelta al órgano regulador.

Los operadores afirman que no pudieron utilizar la banda de 450 MHz para llevar servicio a las áreas rurales porque no había equipos disponibles en esa frecuencia y por eso usaron otras tecnologías móviles para atender las exigencias del pliego de licitación.

“No admitir solución satelital sería opuesto al interés público de ampliar la cobertura de los servicios”, ponderó el consejero Emmanoel Campelo.

Sin embargo, apuntó que si el satélite hubiera sido considerado en 2012, y no la red terrestre para usar la banda de 450 MHz, las condiciones de la subasta serían muy diferentes. “Si el satélite hubiera sido considerado en la época, naturalmente los precios de los lotes serían superiores. El precio mínimo de la banda de 2.5 GHz se ha reducido en más de tres veces en función de la asunción de obligación de atender áreas rurales con 450 MHz”, recordó.

En función de esta diferencia, la conclusión propuesta fue que ante la realidad de la época, Anatel debe aceptar la petición de Telefónica, Oi, Claro y TIM de que el cumplimiento de los compromisos de cobertura del área rural pueden valerse de solución por satélite, en lugar de la red terrestre a 450 MHz.

Pero ante la evidencia de que el precio de la banda sería otro, la diferencia necesita ser compensada por las operadoras.

Banda de 450 MHz

Sin embargo, la Anatel determinó retomar la banda de 450 MHz frente al evidente incumplimiento del pliego. Las reglas preveían, literalmente, que “transcurridos 36 meses (…) sin que haya activación de servicios en las subfaces, los proponentes se comprometen con la renuncia de la autorización”.

La agencia va a dar plazo de 10 días para que los operadores demuestren que desde entonces ofrecieron servicios en la banda de 450 MHz. Pero Campelo explica que es sólo una formalidad, ya que si esto hubiera ocurrido no se estaría usando el satélite

“Tenemos noticias de que la banda de 450 MHz está siendo utilizado para los pilotos de Internet de las cosas. Esto no aleja renuncia. Por el contrario, refuerza la necesidad de ser recuperadas por el Poder Público para revisión de su uso y que sean posteriormente licitadas.

“El del valor presente neto (VPL, por sus siglas en portugués) de la banda para IoT cuenta con promesa de elevadísimos ingresos, lo que llevaría a un alto precio público o significativos compromisos de alcance”, completó el consejero.

Recomendado: Sin inversión en infraestructura Brasil quedará rezagado en nuevas tecnologías

Cobertura rural

La agencia aprobó la solución que permite el satélite, siempre que las condiciones de oferta de los servicios en las áreas rurales sean mejoradas como forma de compensar la diferencia del precio mínimo de la subasta.

Es decir, en lugar de accesos de 1 Mbps, con 500 MB de franquicia, como previsto para la banda de 450 MHz, las empresas tendrán que ofrecer velocidades y franquicias mayores, que varían para cada operador, ya que está vinculada al cumplimiento individual de las necesidades objetivos de cobertura.

Los operadores tienen que informar en 15 días los municipios que serán atendidos con solución por satélite.

4 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here