Brasil – Anatel busca destinar parte de la banda de 6 GHz para 5G

El director de Acceso Móvil de Claro destacó que los operadores móviles a nivel mundial consideran fundamental que exista una parte del espectro de la banda de 6 GHz para uso licenciado por servicio móvil.

0
147

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil evalúa asignar parte del espectro de la banda de 6 GHz para uso con licencia. Agostinho Linhares, gerente de Espectro, Órbita y Radiodifusión de la Anatel, indicó que la Agencia debe seguir lo que establecerá la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde circula la propuesta de asignación de 100 MHz de la banda para el servicio móvil personal (SMP).

Esta banda sería la parte final y más alta del espectro, de 7025 MHz a 7125 MHz, según indicó el gerente durante un evento virtual del medio local Tele.síntese. Sin embargo, aseguró que sólo se tomará una decisión a nivel internacional en 2023, cuando tenga lugar la próxima edición de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23). Y sólo entonces la Anatel debería tomar una decisión al respecto.

La controversia surgió este año, cuando la Anatel decidió cerrar una brecha de espectro en la banda de 6 GHz. Brasil autorizó el uso sin licencia, por equipos de radiación restringida, en las bandas de 5925 a 6650 y de 6675.2 a 7125 MHz. La decisión del consejo directivo fue agregar los 25.2 MHz restantes en el medio, comenzando a considerar esa parte también para uso sin licencia.

Recomendado: Industria brasileña defiende mitigación para resolver interferencia en 5G

Linhares señala que esto no significa destino tecnológico. Es decir, la banda de 6 GHz, como espectro sin licencia para radiación restringida, puede ser utilizado por diferentes servicios, incluido Wi-Fi 6E. “En esta banda tenemos miles y miles de enlaces punto a punto, servicios satelitales fijos, tenemos varias aplicaciones. La decisión fue no quitar algo o asignarlo al servicio móvil”, dijo.

Apoyo de la industria

Celso Birraque, director de Acceso Móvil de Claro, destacó que los operadores móviles a nivel mundial, incluido Claro, consideran fundamental que exista una parte del espectro de la banda de 6 GHz para uso licenciado por servicio móvil.

De acuerdo con el directivo, 4G ya preveía la posibilidad de uso conjunto de pistas sin licencia y con licencia, en una tecnología conocida como LAA (License Assisted Access), a través de la cual hay agregación de pistas sin licencia con licenciatarios móviles. El problema es que este modelo no tiene garantía de calidad de servicio debido al mayor riesgo de interferencia en carriles sin licencia.

“Nuestra posición es que LAA no tuvo un uso masivo debido a la gran dificultad para controlar la interferencia. Este espectro agregado, poco se puede utilizar. Al mismo tiempo, el ecosistema no está bien desarrollado porque no se usa ampliamente. Entonces, entendemos que es una oportunidad para reservar parte para uso de SMP, dedicada a la tecnología 5G. Si eso no sucede, hacer esta combinación de no licenciado para agregarlo a 5G, tal vez sea algo que no vaya mucho más allá”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here