El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil decidió, por unanimidad, enviar a la Superintendencia de Concesión y Aprovisionamiento de Recursos (SOR) propuestas de convocatorias públicas para evaluar la existencia de posibles interesados ​​en el uso de las bandas de 1.9 GHz, 2.5 GHz y 39.5 GHz, para proporcionar servicios de banda ancha.

La banda de 39.5 GHz se ha utilizado cada vez más en varios países para la provisión de banda ancha inalámbrica de alta capacidad y su uso está estudiado para aplicaciones en 5G fijo y Wi-Fi 6.

Las bandas de 1.9 GHz y 2.5 GHz, a su vez, se asignaron a tecnologías 3G y 4G en licitaciones anteriores de la Anatel; los lotes restantes deberán ser objeto de convocatoria pública.

Recomendado: Brasil – Minicom inicia debate 5G con fabricantes… excepto Huawei

El proceso de convocatoria pública tiene como objetivo elevar el número de posibles interesados ​​para que la Agencia pueda decidir si realiza un proceso de licitación para la venta de autorizaciones de uso de radiofrecuencias.

Asignación a Banda S

La Anatel también aprobó la asignación de bandas de frecuencia a la Banda S. Será de 30 + 30 MHz en las bandas de 1980–2010 MHz y 2170–2200 MHz, disponible para servicios móviles personales, comunicación multimedia, telefonía fija, servicios privados limitados

y móviles satelitales.

Con la aprobación de la resolución que promueve el multidestino de la banda, la Anatel señala que también se marca el camino para garantizar un uso más racional y eficiente del espectro en el futuro. Sin embargo, las condiciones de uso de la banda que involucran temas político-regulatorios serán objeto de mayor debate por parte del Consejo Directivo, luego de un mayor análisis por parte del área técnica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here