Brasil | Anatel podría implementar tecnología para acabar con llamadas no deseadas

Para Daniel Fuchs, de Arquia Datora, Brasil lidera el ranking de llamadas no deseadas debido a la regla de los 3 segundos.

190

Ler em português

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil promovió un evento virtual para debatir sobre la tecnología Stir Shaken, que tiene como objetivo reducir la cantidad de llamadas no deseadas a los usuarios.

La solución fue creada en Estados Unidos como una forma de mitigar estas llamadas y ya se está implementando al menos en el país norteamericano, Canadá y el Reino Unido.

La tecnología mostró buenos resultados en las pruebas realizadas en el laboratorio y puede ayudar a Brasil a mejorar su posición en el ranking de naciones afectadas por llamadas no deseadas. En 2019 y 2020, el país encabezó la lista de Truecaller.

Desafíos

Para Daniel Fuchs, director de Innovación de Arquia Datora y asesor de Labcom, el principal problema en Brasil es la regla de los tres segundos. “Tenemos una regla que determina que los primeros tres segundos de llamadas no se cobran”, explicó.

“Esto hace que el operador haga 100 llamadas, por ejemplo, aunque sólo tenga 10 puestos de respuesta, porque sabe que una parte no será atendida. De las 100 llamadas, 20 se responden, pero sólo 10 están disponibles. Entonces 10 se cuelgan antes de tres segundos”. Para Fuchs, esta regla hace que Brasil continúe liderando el ranking de llamadas no deseadas.

Otro posible desafío es si el telemarketing utiliza operadores extranjeros para enviar tráfico a Brasil. “Sería una forma de superar la restricción que estamos tratando de implementar”, dijo Fuchs.

Al igual que Estados Unidos, Brasil también sufre de equipos y software obsoletos, que no pueden adaptarse a la implementación de Stir Shaken, según el experto.

Y, finalmente, cree que el país debe impulsar la estandarización internacional en el Stir Shaken, “tanto en el proceso de emisión de certificados como en el formato de carga del número dentro de la red”, con el objetivo de compatibilizar la tecnología con el intercambio de tráfico internacional.

La tecnología Stir Shaken permite verificar la autenticidad de la persona que llama, lo que puede ayudar a prevenir llamadas de robots, por ejemplo.

Medidas de la Anatel

La Anatel creó la plataforma Não Me Perturbe en 2019 con el objetivo de reducir la cantidad de llamadas no deseadas, pero la acción no logró el resultado deseado. La semana pasada, la Agencia presentó una nueva medida: utilizar el código 0303 para las llamadas de telemarketing. Con esto, la Anatel espera darle al consumidor la opción de contestar o no la llamada.