El Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, Leonardo Euler de Morais, firmó una orden para revocar la medida cautelar que suspendió la oferta de Fox de canales lineales directamente al consumidor a través de Internet, emitida en junio de 2019.

La suspensión de la medida cautelar, que había sido denegada el año pasado, se debió a un cambio en el escenario, según la orden.

La revisión del efecto suspensivo tuvo lugar a solicitud de la Asociación de Programadores de Televisión (TAP Brasil). Según el documento, “TAP Brasil argumenta que el asunto en cuestión ha estado en proceso en la Agencia por más de dos años y no presenta una perspectiva de conclusión rápida. Mientras tanto, la medida de precaución causa daños no sólo a Fox y a los suscriptores de la plataforma, sino que colectivamente perjudica al sector, que está esperando un escenario de mayor seguridad jurídica para volver a invertir en este nuevo modelo de negocio”.

Relacionado: Claro Brasil estudia ofrecer TV lineal a través de Internet si cambia regulación

El presidente de la Anatel aceptó algunos de los argumentos y señaló que “la decisión que analiza el efecto suspensivo refleja las circunstancias y los riesgos de un contexto fáctico y legal dado y que puede modificarse, incluso de oficio, cuando se cambia el contexto”. 

Para Euler, habría “pérdidas para la innovación y para el desarrollo de la cadena de valor del ecosistema digital”, poniendo en riesgo, “en última instancia, el interés de los propios consumidores, lo que no parece deseable en términos de juicio no exhaustivo”.

Cambio regulatorio

La revocación de la medida cautelar no pone fin a la necesidad de que la junta directiva de la Anatel evalúe los méritos del asunto y tome una decisión final, ya que la incertidumbre legal permanece.

Anteriormente, las superintendencias de la Anatel reconocieron que la interpretación de que la provisión de canales a través de Internet está configurada como un Servicio de Valor Agregado y no como un servicio de telecomunicaciones que tiene implicaciones fiscales y la aplicabilidad de la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (SeAC), es un conflicto como parte de la evolución tecnológica y recomiendan que no regule la oferta de contenido a través de Internet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here