Como una forma de avanzar con los preparativos para la subasta 5G, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil envió dos versiones del aviso público a la Procuraduría Federal Especializada, en la Agencia, las cuales incluyen la mitigación y la migración como las únicas soluciones consideradas para la interferencia de las señales.

Una de las versiones obliga a las empresas que adquieran espectro en la subasta a pagar la instalación de filtros en antenas parabólicas para evitar interferencias con las aplicaciones 5G en la banda de 3.5 GHz. La otra contempla el costo de migrar recepciones en banda C para la banda Ku.

La decisión fue revelada por el Presidente de la Anatel, Leonardo de Morais, en un evento virtual del medio local Convergencia Digital.

En la práctica, la acción implica una advertencia a la industria: si no hay desarrollo de filtros LNBF (Low Noise Block Feedhorn, un componente del sistema receptor) efectivos en los próximos meses, la subasta saldrá con la segunda alternativa.

Recomendado: Brasil extiende consulta pública de la banda de 3.5 GHz para subasta 5G

La diferencia es significativa: mientras las empresas calculan que la mitigación con filtros cuesta menos y 500 millones de reales, la migración a la banda Ku tendría un costo cercano a los 3 mil millones de reales.

“Sólo tendremos las dos soluciones en la mesa, mitigación y migración, cuando exista confirmación de un LNBF eficiente, además de la indicación de escala para este equipo. Pero esto debe tener una fecha límite. No vamos a esperar a que la industria presente un LNBF realmente eficiente. Trabajamos con un cronograma para hacer la licitación en el primer semestre del próximo año”, dijo de Morais.

Y advirtió que si no se presentan las alternativas, la propuesta que estará sobre la mesa será la migración, a pesar de que tenga mayores costos.

Relacionado: Brasil inicia nuevas pruebas para mitigar la interferencia entre 5G y TV satelital

Espectro para la subasta

Las propuestas mantienen la oferta de 400 MHz en la banda de 3.5 GHz. “La consulta pública tuvo más de dos mil páginas de aportación. En cuanto a los lotes, el área técnica trabaja en una propuesta con cinco lotes de 80 MHz (a 3.5 GHz), el último de los cuales está regionalizado, con un techo de 100 MHz. Recordando que actualmente no contamos con equipos con una portadora mayor a 100 MHz”, explicó. 

Además de la banda de 3.5 GHz, las versiones mantienen 10 + 10 a 700 MHz, 90 MHz a 2.3 GHz y la banda milimétrica de 26 GHz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here