Brasil aprueba reglamento para uso de espacios blancos de TV para telecomunicaciones

254

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó la “resolución TV White Spaces”, por la que atribuye y destina las bandas de radiofrecuencias de televisión y se detallan las condiciones de uso de esas bandas para servicios de telecomunicaciones.

La normativa regula la aplicación de uso de esa tecnología y permite designarla para servicios de telecomunicaciones de forma dinámica con el ojo puesto en “aumentar la eficiencia del uso del espectro, un recurso limitado, con ventajas características de bandas de frecuencia de TV con largo alcance y tolerancia a obstáculos”, dijo el regulador.

“Es una tendencia mundial, defendió el consejero Vicente Aquino, aunque reconoció que “el servicio de TV necesita de una amplia protección contra interferencias de telecomunicaciones que operen en esa banda”. Para evitarlo, dijo ante el reclamo de asociaciones de radiodifusores, el nuevo reglamento prevé el uso de sensores para asegurar la separación de frecuencias entre señales.

Chile ya puso en marcha su primer piloto de uso de TV White Spaces para conectividad en zonas rurales, en una iniciativa de la que participaron la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y Microsoft. La compañía estadounidense tiene un programa global con este objetivo –Microsoft Airband–, que presentó también ante autoridades de Argentina y Colombia.