Abert y Abratel, las principales asociaciones de radiodifusión brasileñas, solicitaron a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) el efecto suspensivo de la medida cautelar por la que se interrumpió la programación lineal del servicio de Fox+ en Internet.

Con el efecto suspensivo, no se ejecutaría la cautelar hasta que exista un fallo del tribunal superior.

Hace unas semanas, la Anatel determinó que Fox debe condicionar el acceso a sus canales disponibles en línea, ya que la oferta de ese tipo de programas tendría que dirigirse a suscriptores de un operador de TV tradicional y eso implicaría ser catalogado como un servicio de telecomunicaciones con ciertas responsabilidades.

Ante esto, las organizaciones mostraron su desacuerdo con la medida debido a que consideran que la Anatel basó su decisión en dudas jurídicas y muy poco en certezas, lo cual está afectando incluso a los consumidores.

La resolución genera barreras para la entrada al mercado de nuevos competidores y diferentes modalidades tecnológicas, las cuales se ajustan más a los intereses de los usuarios, expusieron.

Para Abert y Abratel, las plataformas en línea tienen una racionalidad regulatoria propia, bajo los principios de iniciativa, fomento a la innovación y libertad en los modelos de negocios, por lo que podrían ser enmarcadas como Servicios de Valor Añadido (SVA), según el artículo 60 de la Ley General de Telecomunicaciones.

Este planteamiento refutaría el argumento de la Anatel respecto a que Fox tiene obligaciones que cumplir al brindar un servicio que se puede considerar como TV por suscripción, bajo la Ley de Servicios de Acceso Condicionado.

A su vez, rebate que Fox como empresa programadora no tenga la posibilidad de ser operador del servicio.Las asociaciones expresaron que la medida cautelar no debió aplicarse sin un análisis de la Fiscalía Federal Especializada y del Consejo Directivo de la Anatel, por lo que representa un retroceso en la regulación del mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here