Brasil – Auditoría de la Anatel propone plan de cobertura móvil para localidades con menos de 600 habitantes

El servicio móvil podría llegar a 12 mil 800 ubicaciones, donde viven 3.26 millones de brasileños.

0
240

La crisis causada por Covid-19 mostró que muchos brasileños que residían en áreas desatendidas tenían dificultades severas, por esta razón la Auditoría de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) elaboró ​​una propuesta para hacer posible la cobertura del Servicio Móvil Personal (SMP) en 12 mil 800 ubicaciones con menos de 600 habitantes, donde viven 3.26 millones de personas.

La sugerencia es permitir que las personas físicas y jurídicas, incluidos los ayuntamientos, utilicen sus propios equipos de baja potencia (hasta 5 vatios) para permitir el servicio de áreas no cubiertas por el servicio móvil, siempre que estén debidamente aprobadas por la Anatel.

“Adoptando instrumentos de regulación receptiva, con un procedimiento de registro similar al de los proveedores de servicios de comunicación multimedia, y con una participación más efectiva de la Anatel, actuando en la coordinación de frecuencias de radio, es factible que los repetidores de baja potencia se utilicen como solución paliativa de emergencia hasta la llegada del servicio definitivo”, afirma el auditor de la Agencia, Thiago Botelho.

Recomendado: Anatel prevé ampliar el acceso a Internet para 91% de los hogares brasileños en 2023

Argumentó que las estaciones de baja potencia, de hasta 5 W, ya están exentas de las tarifas de instalación y operación, y podrían simplemente registrarse en la Anatel para conocer sus características técnicas y ubicación, con el fin de registrar y planificar redes.

Botelho agregó en la propuesta que, proporcionado de forma privada, el SMP sigue la lógica del mercado y no se guía por la obligación de atender al 100 por ciento de la población. El municipio se considera atendido cuando el área de cobertura del servicio contiene al menos el 80 por ciento del área urbana de su distrito sede.

La asistencia con servicio móvil en las localidades y distritos que no son la sede de los municipios (ciudades, carreteras, áreas rurales, etc.) y en el 20 por ciento del área urbana del distrito de la sede, donde la cobertura no es obligatoria, dependerá del plan comercial de las empresas que atienden la región. En otras palabras, el auditor afirma que es una cobertura opcional, que el proveedor puede denegar si no le interesa económicamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here