El Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, Leonardo de Morais, dijo que el regulador aún no ha calculado el precio de venta de las frecuencias que se subastarán el próximo año para la tecnología 5G.

Sin embargo, subrayó que “la premisa de una subasta no recaudatoria se mantiene”.

“El precio de las frecuencias depende del modelo de venta de las bandas, y este modelo sólo se completará después de que haya finalizado la consulta pública”, dijo Morais al medio local Tele.síntese.

El Consejero de la Anatel, Vicente Aquino, estimó que la licitación moverá 20 mil millones de reales. Por su parte, de Morais, prefiere no hacer ninguna proyección, ya que dijo que si la agencia ya hubiera encontrado el precio, tendría que haber enviado sus cálculos al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) para validarlo, lo cual aún no ha ocurrido.

Morais señaló que la Anatel mantiene la premisa de que la subasta no debe tener la perspectiva de sólo recaudar fondos para la Unión, en su lugar se deben convertir los recursos en cobertura y obligaciones de servicio para la población.

Para 5G en Brasil se venderán:

  • 20 MHz en la banda de 700 MHz
  • 90 MHz en la banda de 2.5 GHz
  • 300 MHz en la banda de 3.5 GHz
  • 3.2 GHz en la banda de 26 GHz

Precio en Brasil

El presidente de la agencia señaló que el cálculo para la Anatel que estipula el precio mínimo de las frecuencias sigue las fórmulas utilizadas en las subastas anteriores.

Con base en un plan de negocios hipotético y una compañía que no tendría ninguna operación en el país, se calculan los ingresos, gastos, inversiones y costo de capital; finalmente, esos números a largo plazo se contextualizan al valor presente. Así se determina el costo de capital de la banda.

Relacionado: Alemania: subasta 5G por fin concluye y recauda 6 mil 549 mde

Después se tienen en cuenta cuáles son las obligaciones de inversión en las áreas que no darían rendimiento a la empresa y que se convertirán en obligaciones de cobertura.

Explicó que con las bandas de 2.3 GHz y 3.5 GHz, están discutiendo cómo podrían ser las obligaciones, las cuales pueden estar relacionadas con la construcción del backhaul.

Subastas 5G 

Morais está de acuerdo en que las subastas de espectro 5G realizadas hasta ahora en el mundo apuntan a valores de venta muy altos de estas frecuencias. Para él, en Brasil la situación es diferente, ya que en esos países se vendieron pocas frecuencias.

“En otros países, la venta de frecuencia era muy costosa porque había poco espectro disponible. Una escasez de espectro artificial conduce a un mayor lucro. Aquí venderemos una cantidad mucho mayor de espectro”.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here