El gobierno de Brasil ratificó su decisión de vender las compañías TIC de propiedad estatal al incluir oficialmente al Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) en el Programa Nacional de Privatización. El anuncio fue publicado en el Diario Oficial de la Unión.

En agosto de 2019, el gobierno federal publicó la lista de empresas públicas que se someterán al proceso de privatización; Serpro y Dataprev fueron incluidos en la lista. Las dos empresas estatales tienen bases de datos de millones de brasileños en sus activos, ya que son responsables, entre otras cosas, del procesamiento de datos de la Renta Federal y la Seguridad Social, respectivamente.

Existe preocupación acerca de cómo se manejarán estos datos con las privatizaciones. Esto hace que el proceso de privatización de ambas empresas públicas sea delicado, especialmente en un escenario en vigor de la Ley General de Protección de Datos (LGPD).

Recomendado: Brasil: preocupa protección de datos personales por privatización de Dataprev y Serpro

El Secretario especial de Burocratización, Administración y Gobierno Digital del Ministerio de Economía, Paulo Uebel, declaró al medio Convergencia Digital que los planes para privatizar Serpro y Dataprev no alcanzan a los datos que mantienen las empresas estatales de TI. Sin embargo, esta información, que involucra especialmente datos fiscales y de seguridad social para brasileños, puede ser mantenida en custodia por compañías privadas.

“Los datos públicos no se pueden vender. Independientemente de la venta de estructuras de las compañías, lo que sea dado y el sistema del gobierno federal no es parte de la venta. Esto tiene que ser sacado de la venta. Se vende la empresa, pero los datos y los sistemas no se pueden vender. Ni siquiera pertenecen a Serpro y Dataprev. En el momento en que realiza la venta de la empresa, debe excluir los datos y los sistemas de este proceso ”, dijo Uebel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here