El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el decreto que regula la Ley de Antenas 13.116. El documento trae la promesa de facilitar la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, especialmente antenas celulares, dado el esperado crecimiento de las redes con la llegada del 5G.

El Decreto se ocupa de la instalación de redes de telecomunicaciones como parte de cualquier obra pública, refuerza la gratuidad del derecho de vía y recupera el llamado “silencio positivo”, es decir, licencia automática si los ayuntamientos no la otorgan en 60 días. También se consideran las antenas pequeñas, con exención de licenciamiento, lo que lo hace mucho más fácil para celdas pequeñas, relevante para cobertura interior en 4G y 5G.

“Este Decreto que se firmó hoy, que regula la Ley de Antenas, marca un hito. El año que viene tendremos la subasta 5G y sin este Decreto no sería posible, porque necesitaremos 10 veces más antenas con el 5G. Estoy seguro de que es un gran compromiso del gobierno con el sector de las telecomunicaciones”, celebró el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, durante la ceremonia en el Palacio de Planalto.

Recomendado: Sancionan ley de antenas para mejorar la red de telefonía móvil en Brasilia

Según información del Ministerio de Comunicaciones, hay más de 4 mil solicitudes de instalación de antenas en espera de licencias municipales en todo el país, especialmente en las grandes ciudades.

La proyección es que la liberación de estas infraestructuras resultará en inversiones de 3 mil millones de reales.

El Secretario de Telecomunicaciones, Vitor Menezes, mencionó que “el Decreto trae una cuestión importante sobre la construcción de infraestructura de telecomunicaciones en conjunto con obra pública. Actualmente no existe la obligación de construir fibra junto con una carretera, por ejemplo. A partir de ese Decreto, estos trabajos se harán juntos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here