Brasil | Avanza proyecto de ley que reduce barreras en instalación de antenas

El proyecto de ley determina el silencio positivo de los municipios ante solicitudes de instalación de antenas que superen los 60 días sin evaluación. La propuesta debe ir al plenario pronto.

268

Ler em português

La Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía (CCJC) de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el lunes 31 de mayo el proyecto de ley 8.518/17, que prevé el silencio positivo para la instalación de antenas. El asunto debe llegar pronto al plenario.

El proyecto de ley, autoría de los diputados Vitor Lippi (PSDB-SP) y Odorico Monteiro (PSB-CE), modifica la Ley de Antenas y determina que, si no se emite una autorización dentro de los 60 días por parte del organismo competente, el solicitante recibe una licencia temporal para la implementación de estaciones radio base.

“Estamos hablando de la burocracia en Brasil que ha estado obstaculizando la expansión de la señal de conectividad, que es la dificultad que tienen los operadores para colocar las antenas”, explicó Lippi.

Al presentar la propuesta, el diputado comentó que existen estudios que indican que la autorización para instalar infraestructura en los municipios brasileños demora de uno a dos años en ser emitida. “Demoramos llevar la señal donde no existe y mejorar la señal donde hay necesidad de ampliar la instalación de antenas”, defendió.

Además, el municipio podrá solicitar la retirada del equipo durante la licencia temporal si posteriormente se detecta algún incumplimiento a las normas del país o ciudad.

El proyecto cumple con el decreto del Presidente Jair Bolsonaro de septiembre de 2020, que propone un silencio positivo. Según el Ministerio de Comunicaciones, a fines del año pasado hubo más de cuatro mil solicitudes en espera para la implementación de antenas en los municipios.

La propuesta de los diputados Lippi y Monteiro también cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). En mayo, el presidente de la Agencia, Leonardo Euler de Morais, emitió una carta abierta a las autoridades municipales pidiéndoles que reevaluaran las leyes que regulan la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

En el documento, también mencionó la implementación de 5G en Brasil, que requerirá más estaciones base para cubrir áreas urbanas. Se cree que la nueva tecnología necesita de cinco a diez veces más antenas que 4G.