Brasil | Bolsonaro crea red para gestionar incidentes cibernéticos

El objetivo del grupo es prevenir a la Administración Pública de amenazas digitales y actuar en el tratamiento y respuesta ante cualquier ataque.

167

Ler em português

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, creó la Red Federal para la Gestión de Incidentes Cibernéticos, en un intento por prevenir al gobierno de las ciberamenazas y mejorar la seguridad digital de las agencias y entidades de la administración pública federal.

La iniciativa fue motivada por “el hecho de que las ciberamenazas han crecido a escala global”, según la Secretaría General.

Según el Decreto Nº 10,748, publicado a inicios de la semana, los objetivos del grupo son difundir medidas para prevenir, tratar y dar respuesta a los incidentes cibernéticos; compartir alertas de amenazas; divulgar información sobre ataques; promover la cooperación entre los participantes de la Red; y promover una respuesta rápida a incidentes en la web.

El documento indica que habrá un plan de gestión de ataques digitales, que debe orientar a los equipos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, y planes sectoriales, específicos de las agencias reguladoras, Banco do Brasil y la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

Todas las agencias y entidades relacionadas con el gobierno federal deben participar en la Red. En cuanto a las empresas públicas y las sociedades de capital mixto y sus filiales, la participación es voluntaria.

La Red será coordinada por la Oficina de Seguridad Institucional (GSI, por sus siglas en portugués), encabezada por el General Augusto Heleno. En el grupo también trabajarán los equipos de prevención, tratamiento y respuesta a los ataques de las administraciones públicas.

“Otras entidades públicas o privadas podrán ser invitadas por la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República a unirse a la Red Federal para la Gestión de Incidentes Cibernéticos”, dice el texto.

Casos recientes

La semana pasada, el Ministerio Público Federal denunció a una persona por hackear el Tribunal Regional Federal de la 3ª Región y falsificar documentos públicos. El acusado habría alterado los archivos para su beneficio personal.

En mayo, el portal del Tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul fue hackeado y estuvo fuera de servicio durante unos días. Los delincuentes habrían secuestrado los datos y cobraron alrededor de 26.5 millones de reales para devolver la información.