Brasil busca atraer también a operadores regionales a subasta de espectro 5G

El viceministro de Comunicaciones aseguró que la licitación 5G será competitiva y una vía para expandir la banda ancha en el país

0
193

En la próxima subasta de espectro 5G, Brasil quiere atraer la participación no sólo de los grandes operadores de telecomunicaciones, sino también de los pequeños jugadores regionales para incrementar el impacto positivo de esta tecnología en el desarrollo económico, afirmó el Viceministro de Comunicaciones, Vitor Menezes.

Durante un foro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Menezes destacó que la licitación será competitiva y representará una vía para expandir los servicios de banda ancha en el país.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones del país sudamericano proyecta realizar en el primer semestre de este año el concurso por las bandas de frecuencias de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz.

Según las reglas de la subasta aprobadas por el regulador, se licitarán bloques regionales en los diferentes rangos del espectro y los asignatarios tendrán que cumplir condiciones de cobertura a nivel nacional y regional.

En marzo, Highline anunció que planea participar en el concurso de espectro 5G, asociándose con pequeños proveedores. Aunque esto aún no se concreta, la intención de la compañía coincide con el enfoque regional del gobierno.

Menezes participó en el evento de la OCDE en donde se abordaron las recomendaciones de la organización para que los países promuevan la conectividad de banda ancha. Al respecto, el funcionario resaltó que la política digital de Brasil en los últimos años ha estado en línea con las medidas señaladas por el organismo.

También lee: 90% de lo recaudado en subasta 5G de Brasil será para compromisos de inversión

El viceministro dijo que las autoridades han logrado avances significativos en la regulación y la legislación del sector de telecomunicaciones. Entre acciones recientes, Vitor Menezes recordó la reciente emisión del decreto que regula la Ley de Antenas, con el objetivo de facilitar el despliegue de infraestructura 5G.

Asimismo, el funcionario señaló que el país está trabajando en impulsar normativas para el Internet de las cosas, simplificar la asignación de licencias de espectro, facilitar la implementación de banda ancha en zonas remotas, instalar fibra óptica, en la conectividad satelital y en adoptar medidas urgentes para conectar a los ciudadanos durante la pandemia de Covid-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here