Brasil busca regular el reconocimiento facial

0
626

En Brasil se llevó a cabo una audiencia pública por la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde la opinión predominante señaló que la Cámara de Diputados debe elaborar una ley para reglamentar el uso del reconocimiento facial por los órganos de seguridad pública del país, con el objetivo de evitar abusos.

El representante del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, Felipe Soares, dijo que el reconocimiento facial es primordial para identificar sospechosos de crímenes y terrorismo, personas desaparecidas, contrabandistas y fugitivos, pero la ley de protección de datos personales, que entra en vigor este año, no regula esta cuestión.

El Secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), Vitor Menezes, dijo que el reconocimiento facial es una buena tecnología, pero para ser eficaz depende de Inteligencia Artificial y de Big Data para evitar equívocos.

Por esa razón, defiende que las decisiones sobre el monitoreo partan siempre de humanos y que haya derecho de contestación en ley. “Además, los datos biométricos son considerados sensibles, lo que requiere cuidados en el tratamiento”, subrayó.

El representante del Foro Brasileño de Seguridad Pública, Arthur Trindade, subrayó que, además de la reglamentación, el uso del reconocimiento facial por los órganos de seguridad pública debe ser respaldado por políticas públicas.

Por su parte, el director Ejecutivo del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS Rio), Fabro Steibel, dijo que el reconocimiento facial aún tiene un resultado falso positivo muy alto, llegando a índices en el orden de 98 por ciento.

Por eso, recomendó cuidado en el uso de la tecnología por los órganos de seguridad pública. También defendió la creación de una autoridad de datos independiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here