Brasil busca roaming total en ciudades de menos de 30 mil habitantes en 2019

0
313

A finales de 2019, se prevé que todos los municipios brasileños con menos de 30 mil habitantes estén atendidos con roaming de voz y datos entre los cuatro mayores operadores, Claro, Oi, TIM y Vivo.

Se trata del proyecto “Roaming 30K”, en el cual trabaja la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y los operadores de telefonía móvil.

La intención es que, independientemente del operador que esté atendiendo ese municipio, todos los usuarios de todas las empresas puedan conectarse a la red en régimen de roaming.

Roaming 30K estableció que los operadores de telefonía móvil, en sus áreas de prestación, deberían atender a los abonados de las demás empresas en municipios con población inferior a 30 mil habitantes.

Por el edicto de 3G de 2012, en un conjunto de municipios con menos de 30 mil habitantes debería ser cubierto hasta el final de 2019, pero con la obligación de apenas un operador, ofreciendo roaming a las demás.

En las ciudades más grandes o donde hay cuatro operadores, no hay necesidad de itinerancia, dice la agencia.

Hasta el momento, hay mil 708 ciudades en las cuales el roaming ya fue solicitado.

En total, según datos de Anatel, hay 667 municipios con menos de 30 mil habitantes con apenas un operador, mil 356 con dos operadores, 919 con tres y mil 545 con cuatro o más. En todos los municipios con menos de 30 mil habitantes y que tengan hasta tres operadores habrá la posibilidad de roaming para clientes del operador que no tenga red local.

Inicialmente, de los 4 mil 500 municipios con población inferior a 30 mil habitantes, cerca de 3 mil 72 no eran atendidos por los cuatro principales operadores.

En el modelo de roaming, la empresa que recibe el cliente hace toda la gestión y control de aquel celular y sólo repasa el valor por los servicios prestados para el operador de origen, valor que puede ser cobrado al cliente o no, dependiendo del modelo de cada compañía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here