Brasil – Buscan guiar a municipios para transformarlos en ciudades inteligentes

El diagnóstico propondrá líneas de acción para la elaboración de la Política Nacional y Políticas Municipales de Ciudades Inteligentes Sostenibles.

0
170

El Centro de Tecnología de la Información Renato Archer (CTI Renato Archer) está finalizando un proyecto en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), y la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP), el cual busca identificar el grado de madurez de cada municipio brasileño en la transición a la transformación digital con desarrollo sostenible, conceptos propuestos en las llamadas ciudades inteligentes.

El Proyecto Sistema de Evaluación de Ciudades Inteligentes tiene como objetivo desarrollar modelos de madurez e indicadores contextualizados para la realidad actual de las ciudades brasileñas, explicó el investigador del CTI, Erico Przeybilovicz, quien coordina el proyecto.

El diagnóstico propondrá líneas de acción para la elaboración de la Política Nacional y Políticas Municipales de Ciudades Inteligentes Sostenibles. La idea es contribuir con los gestores públicos federales, estatales y municipales, ayudándolos a identificar las condiciones actuales de las ciudades, habilidades y necesidades para avanzar hacia la transformación a ciudades inteligentes sostenibles en el mediano y largo plazo.

Recomendado: OCDE insta a Brasil una reforma regulatoria y de políticas para su transformación digital

Madurez de Ciudad Inteligente

El modelo de madurez internacional, llamado Modelo de Madurez de Ciudad Inteligente y Sostenible, fue desarrollado por un grupo de trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El modelo tiene cinco indicadores que son: planificación, alineación, desarrollo, integración y optimización.

El modelo también recomienda que el diagnóstico de ciudades tenga en cuenta cómo desarrollar una estrategia, qué infraestructura se necesita, cómo manejar los datos que se recolectan, qué servicios y aplicaciones se pueden ofrecer a través de la tecnología, y realizar una evaluación y seguimiento tanto del plan como de las acciones que se implementan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here