Brasil | CADE aprueba venta de negocio de fibra de Oi a BTG Pactual y GIC

Para que la operación se complete, las empresas aún necesitan la aprobación de la Anatel.

261

Ler em português

Oi anunció esta mañana que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó la venta de parte de V.tal, empresa de red neutral de Oi, a BTG Pactual, a través de Globenet, y al GIC a través de Warrington Investment. La decisión será definitiva después de 15 días, si no hay apelación o impugnación de terceros por parte del Tribunal del CADE.

Una vez finalizado, Globenet poseerá el 57.89 por ciento de InfraCo (la unidad de Oi que se denominó V.Tal) y Warrington Investment tendrá el 9.9 por ciento de la empresa. El resto permanecerá bajo el control de Oi.

Según las empresas, las actividades de V.Tal no comprenden la prestación de servicios de telecomunicaciones en el segmento minorista. El objetivo es actuar de forma mayorista para otros operadores como Fibra como Servicio (FaaS, por sus siglas en inglés), proveedores de servicios over-the-top (OTT), empresas de torres y “otras entidades legales que forman parte u operan en la cadena de valor de telecomunicaciones o de infraestructura digital”.

V.tal también puede ofrecer “servicios de infraestructura digital, servicios de infraestructura de telecomunicaciones, servicios de ubicación conjunta, servicios de centro de datos, intercambio de Internet y servicios de valor agregado (VAS), además de cualquier actividad adicional relacionada”.

Decisión del CADE

Dado que Globenet opera un sistema de cables de fibra óptica submarinos, incluidos los cables que unen Brasil con Venezuela y Estados Unidos, y Brasil con Argentina, esto podría representar un obstáculo para la negociación. Pero el CADE entendió que la operación no resulta en un solapamiento horizontal, ya que uno opera por tierra y el otro por submarino.

Tampoco existe una integración vertical entre estos mercados, ya que son complementarios. “Los solicitantes aclararon que un prestatario de servicios puede utilizar cualquier cable terrestre (sea o no de InfraCo) para alcanzar el cable submarino de Globenet. Al respecto, Globenet destacó que continuará ofreciendo distintos servicios de cableado submarino y terrestre, por lo que sus clientes no estarán obligados a utilizar fibra terrestre InfraCo para llegar al cableado submarino de Globenet o al punto de presencia”, informó la Superintendencia General del CADE en su opinión.

Otro tema analizado fue el hecho de que Warrington Investment tiene una participación minoritaria en Algar Telecom. Sin embargo, una “eventual coordinación entre Oi y Algar no les daría suficiente poder de mercado para llevar a cabo conductas perjudiciales para la competencia, ya que su cuota no superaría el 20 por ciento”.

La Superintendencia también destacó que “esta Operación tiene un sesgo de desverticalización, en general, procompetitivo”, ya que los 400 mil km de fibra óptica que pertenecían a Oi serán gestionados de manera neutral, abriendo alternativas a otros actores.

Ahora, para que se lleve a cabo el trato, falta la aprobación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).