Brasil | Carrefour rastrea ganado y garantiza carne libre de deforestación

La cadena de supermercados se asoció con IDH en un proyecto piloto para incluir a 450 pequeños productores en la cadena de producción de carne bovina.

675
Créditos: Marcus Mesquita/IDH

Ler em português

Una carne 100 por ciento libre de deforestación, producida por pequeños productores en el borde del Amazonas, rastreada desde el ternero hasta la estantería del supermercado y a un precio asequible para gran parte de la población brasileña. Parece un caso utópico, pero ya es una realidad en la línea Sabor y Calidad de Carrefour.

Las primeras carnes provenientes del Programa de Producción Sostenible de Terneros, una alianza entre la cadena de supermercados y la Iniciativa para el Comercio Sostenible (IDH), llegaron a los estantes de Carrefour a fines de julio, en una tienda de la ciudad de São Paulo, Brasil.

Cada paquete tenía un código QR y, a través de él, el consumidor podía verificar si el animal fue criado de acuerdo con el Código Forestal, si la mano de obra empleada tenía condiciones de trabajo dignas, las granjas por las que pasaba el ternero, entre otra información.

“Queremos transformar la forma en que se producen los terneros en Brasil. La producción es sustentable porque se hace de manera que el productor se mantenga económicamente viable y conserve el medio ambiente”, explicó a DPL News Daniela Mariuzzo, directora Ejecutiva de IDH Brasil y del Programa de Paisajes Sustentables en América Latina.

Con inversiones que suman más de 3.5 millones de euros, la empresa y la organización se unieron en 2017 con el objetivo de incluir a los pequeños productores en la cadena productiva de carne bovina. Para esta inclusión, ayudan a mejorar los aspectos técnicos de los ganaderos y a rastrear los animales que ya han nacido con el espacio, de acuerdo con criterios sociales y ambientales.

El proceso

“Antes de poner esto en la visión digital del consumidor, se necesita un proceso analógico que soporte la estructura tecnológica”, comentó Lucio Vicente, responsable de Sustentabilidad del Grupo Carrefour Brasil.

Las piezas que llegaron al mercado recientemente fueron producidas en el Valle de Juruena, en el estado de Mato Grosso. La región, que se encuentra en el bioma amazónico, representa 35 por ciento de la producción de terneros del estado. Debido a la ubicación, no hay conexión a Internet.

Esto significa que el ganado de 150 productores ha sido monitoreado desde 2018 de manera presencial o por medio de la radio municipal –durante la pandemia–, para responder las dudas de los productores y brindarles soporte técnico.

A partir de los datos generados en la cría, recría, engorda –que puede suceder en diferentes propiedades– y matadero, el consumidor puede comprobar la forma en que se crió el animal. “Cada etapa de las propiedades rurales es verificable”, dijo Mariuzzo.

Además, Carrefour e IDH crearon un protocolo descriptivo sobre cómo funciona el sistema y cómo se demuestra que los productores cumplen con los criterios. “Todo está descrito en un documento denominado Memorando Descriptivo, está en fase de aprobación”, dijo el director.

“Es auditable por un tercero porque vamos a mostrar todos los trámites y calificar a las empresas que realizan auditorías. Si un restaurante va a comprar una gran cantidad de carne y quiere una auditoría, aunque sea trazable, se puede hacer porque tiene un sistema de gestión que lo hace posible”, explicó.

Próximos pasos

Otros 300 pequeños productores de la región del Cerrado, en Vale do Araguaia, siguen participando en el piloto de este programa. De cuatro a seis meses a partir de ahora, comenzarán a tener los lotes identificados.

El objetivo es ampliar el proyecto y atender a más de 110 mil ganaderos en Mato Grosso. El estado fue elegido porque está de acuerdo con la Estrategia Estatal Producir, Conservar e Incluir, que establece metas para incrementar la eficiencia de la producción agrícola, promover la conservación de la vegetación nativa, la restauración de pasivos ambientales y apoyar la inclusión socioeconómica de la agricultura familiar.