Brasil celebra acuerdo para proyectos de conectividad en la Amazonia

565

Brasil impulsará proyectos de infraestructura de telecomunicaciones que incluyen conectividad en la Amazonia, por medio de un acuerdo celebrado entre el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) y la Unión, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC). El acuerdo es válido por cuatro años y renovable por el mismo periodo.

Entre las acciones planificadas están la búsqueda de estrategias para el uso compartido y eficiente de los activos.

En general, el propósito es garantizar que la expansión e interiorización de la infraestructura óptica también promueva el acceso de la población a los servicios de justicia digital, a través de la conexión de instalaciones públicas.

La integración implica tanto la extensión de la columna vertebral de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP) mediante el Programa Interministerial de la Red Nacional de Educación e Investigación (PRORNP), coordinado por el MCTIC, así como “iniciativas con las unidades de la federación para la interiorización y el desarrollo de la infraestructura troncal nacional […], incluso en la Amazonia en proyectos de cable subfluvial”.

Recomendado: MCTIC prevé subasta 5G en Brasil para el segundo semestre de 2020

El acuerdo se celebró de forma gratuita, sin transferencias de recursos o compromisos financieros entre las partes.

La ejecución de los programas y actividades planificados se acordará en un “instrumento específico”, así como las posibles necesidades de contribución. Otras agencias públicas también pueden ser invitadas al acuerdo de cooperación.

El MCTIC ya ha expresado la posibilidad de subastar al sector privado el exceso de capacidad de la infraestructura óptica que se mejorará y ampliará. En el noreste, 81 millones de reales en recursos ya se han oficializado con miras a extender la red académica de la RNP en la región.