Brasil | Claro, Embratel y Ericsson desarrollarán soluciones 5G en São José dos Campos

Claro activará la señal 5G standalone en el Parque Tecnológico de la ciudad, con el fin de desarrollar y probar aplicaciones para Industria 4.0, agronegocios, salud, ciudades inteligentes y educación.

179

Ler em português

La ciudad de São José dos Campos, en São Paulo, obtendrá un entorno conectado con 5G independiente, operando en la frecuencia de 3.5 GHz, para desarrollar y probar soluciones que involucren la quinta generación, Internet de las Cosas (IoT) e IoT-Mobile (IoT-M), principalmente enfocadas en las áreas de Industria 4.0, agronegocios, salud, ciudades inteligentes y educación.

Claro, Embratel, Ericsson y el Parque Tecnológico São José dos Campos anunciaron un convenio de cooperación para la habilitación del espacio dentro del Parque. El objetivo de la alianza es identificar empresas e instituciones científicas y tecnológicas que estén interesadas en co-crear aplicaciones 5G, con base en las necesidades reales de sus negocios y clientes.

“El intercambio de experiencias que brinda la alianza nos permitirá crear soluciones disruptivas, identificar nuevos mercados y fomentar la innovación basada en nuevas redes, nuevos sensores y Edge Computing, descubriendo oportunidades e identificando necesidades que aún no conocemos”, dice Rodrigo Duclos, director de beOn Claro, el hub de innovación de Claro Brasil.

La infraestructura 5G será proporcionada por Ericsson, que incluye equipos de acceso móvil, como radios, antenas y bandas base para su instalación en las estaciones base de radio de Claro. La empresa de infraestructura también será responsable de entregar la solución Core 5G de la red.

Embratel trabajará en evaluar y atraer alianzas estratégicas con empresas y startups, además de integrar tecnologías desarrolladas y ofrecerlas al mercado.

El Parque Tecnológico fomentará la colaboración entre empresas consolidadas y startups incubadas en su estructura. La institución también ofrecerá a Claro, Embratel y Ericsson acceso a su centro de innovación, reuniendo el mundo empresarial y académico y los inversores.

Con más de 300 empresas e instituciones vinculadas a sus programas, el Parque Tecnológico es uno de los mayores complejos de innovación y emprendimiento de Brasil. Además, está ubicado en la ciudad de São José dos Campos, donde Ericsson tiene una fábrica desde hace 65 años.

Este año, el fabricante sueco inauguró la primera línea de ensamblaje 5G en América Latina y el hemisferio sur. “Queremos ayudar a la ciudad a convertirse en una de las primeras verdaderamente 5G en el país”, dijo Tiago Machado, vicepresidente de negocios de Ericsson.

Socios

En junio, Claro, Embratel y Ericsson inauguraron el 5G Smart Campus Facens, en la ciudad de Sorocaba. El sitio tiene como objetivo hacer que empresas, startups y el mundo académico prueben, hagan prototipos y escalen productos y servicios utilizando la quinta generación.

Rodrigo Dienstmann, presidente de Ericsson para el Cono Sur de América Latina, explicó recientemente que la misión de la empresa es mantener el máximo valor agregado con sus clientes, los operadores. Juntos, trabajan en nuevas aplicaciones 5G para que sus clientes no se conviertan en “redes neutrales”, sólo habilitando valiosos servicios para otras empresas.