En Brasil se está discutiendo el proyecto de ley 3832/2019, que modifica la Ley de Servicio de Acceso Condicional (SeAC), con el objetivo de permitir la propiedad privada en la TV de paga para servicio de Internet.

Sin embargo, el Vicepresidente Institucional de Claro Brasil, Fabio Andrade, advierte que esto puede representar la “destrucción total del (sector) audiovisual de Brasil” y dejará fuera del espacio a la cuota de productores nacionales y canales de televisión públicos.

El proyecto fue discutido durante una audiencia pública celebrada por la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación e Informática (CCT) del Senado.

El impacto económico de los cambios provocados por el proyecto de ley fue el argumento central en la declaración del ejecutivo de Claro.

Andrade afirma que un cambio en los artículos 5 y 6, que tratan de las restricciones a la propiedad privada, tiene sentido en un intento de modernizar la legislación. Pero cualquier cosa más allá de esto, que afecte el modelo SeAC, especialmente el lanzamiento para la suscripción de contenido lineal a través de Internet, tendrá un efecto mucho mayor.

Para el ejecutivo, cualquier cambio en la ley de TV paga debe ir acompañado de un análisis de impacto económico, no sólo para la cadena de producción como operadores, programadores y productores, sino también para los ingresos estatales.

Recomendado: Brasil: proyecto de ley busca eliminar la restricción de propiedad cruzada en TV de paga

“El cambio en la ley de SeAC afecta no sólo al sector audiovisual, sino también al empleo, los impuestos y otros aspectos que deben evaluarse”, dijo Andrade citando las consecuencias para los productores de contenido brasileños.

A favor del proyecto

En la audiencia, los representantes de las emisoras de televisión, Rodrigo Salermo y Márcio Novaes, defendieron la aprobación del proyecto, que también incluye la propuesta de poner fin a la propiedad cruzada entre el distribuidor y el productor.

Pero ambos han condicionado la aprobación del asunto siempre y cuando se establezcan reglas de protección para las empresas de contenido nacional.

“Internet es un entorno libre que no tiene limitación de red”, dijo Salermo, negando daños a las emisoras públicas y comunitarias, y a la televisión pública brasileña y los canales audiovisuales. “Estamos de acuerdo con las enmiendas a los artículos 5 y 6, pero sugerimos la creación de un artículo 8 para evitar la discriminación contra las empresas nacionales”, dijo Novaes.

1 COMMENT

  1. […] Brasil está debatiendo una regulación del mercado audiovisual que incluye restricciones a la integración vertical, límites a los operadores de telecomunicaciones para contratar talentos artísticos nacionales y licencias de eventos de interés nacional, el vencimiento pendiente de las cuotas de contenido local en la televisión de pago, la necesidad (o no) de cuotas de contenido local en plataformas OTT, y la necesidad de crear o nivelar estructuras impositivas y regulatorias para OTT, entre otros. […]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here