Brasil conecta comunidades vía satélite en Mato Grosso do Sul

Hasta el momento, se han instalado 51 puntos de conectividad en siete estados brasileños. La iniciativa del Ministerio de Agricultura da prioridad a las zonas rurales.

248

Ler em português

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) entregó recientemente 34 nuevos puntos de conexión vía satélite a comunidades del estado de Mato Grosso do Sul.

La Ministra Tereza Cristina mencionó que solicitará al Ministerio de Comunicaciones que coloque al menos un punto de conexión en la zona rural de los municipios del estado. “Superar el desafío de la conectividad rural significa más que simplemente acortar distancias. Significa inclusión, renta, ciudadanía y desarrollo sostenible”, dijo la ministra en un post en Twitter.

Las comunidades recibieron la señal 4G a través del modelo de satélite geoestacionario, que permite la transmisión de datos en regiones remotas y de difícil acceso.

Hasta el momento, el Ministerio ha instalado 51 puntos de conectividad en asentamientos de los estados de Alagoas, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraíba y Sergipe. Actualmente, sólo el 8.71 por cineto del área rural del país tiene cobertura 4G, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Otras iniciativas

La inauguración forma parte del programa Comunidades Rurales Conectadas, que integra acciones de conectividad en el campo. Según el Ministerio, los frentes de acción para conectar agro comunidades también involucran proyectos piloto de antenas 5G, además de un estudio sobre el impacto de la red en regiones agrícolas.

Se estima que la expansión del acceso a Internet hasta el 90 por ciento del territorio agrícola en cuatro años podría impactar el 9.6 por ciento en el valor bruto de la producción, llegando a casi 102 mil millones de reales.

Según el Ministerio, la iniciativa conectará, en una primera fase, 166 localidades rurales, que incluyen asentamientos, escuelas, zonas rurales remotas, favoreciendo localizaciones que puedan contribuir al desarrollo regional de la agroindustria. Los puntos están distribuidos en 134 ciudades en 10 estados, principalmente en las regiones Norte, Nordeste y Medio Oeste.

La subasta 5G es otra acción que puede beneficiar la conectividad en el campo, a través de los compromisos que deben asumir las empresas ganadoras. Una de las obligaciones, por ejemplo, es conectar áreas que actualmente no cuentan con servicio, como ciudades y carreteras, con tecnología 4G o superior.

En el sector privado, ConectarAGRO es responsable de llevar 4G a 6.1 millones de hectáreas en todo Brasil, beneficiando a más de 50 mil propiedades y 600 mil personas de forma indirecta. El objetivo del grupo es alcanzar la marca de 13 millones de hectáreas conectadas con 4G en 2022.