El Ministerio de Comunicaciones de Brasil lanzó el programa Norte Conectado, una iniciativa que ampliará la infraestructura de Internet en la Región Norte, mediante la construcción de cables de fibra óptica de alta capacidad en el cauce del río Amazonas y la instalación de puntos de acceso a Internet satelital.

El programa se dividirá en nueve etapas y prevé la construcción, en toda la región, de 10 mil kilómetros de infraestructura de fibra óptica en un entorno subfluvial que unirá 59 municipios en seis estados, atendiendo a más de nueve millones de personas.

Fases

La primera fase del programa, que estiman se complete en el primer semestre de 2021, prevé la construcción de 650 km de fibra que interconectará cuatro ciudades: Macapá, Alenquer, Almeirim y Santarém. En este primer tramo se beneficiarán 165 escuelas, además de juzgados y hospitales, lo que se traduce a 950 mil personas que tendrán acceso a Internet de banda ancha.

Recomendado: Brasil – Huawei impulsa proyecto para conectar el Amazonas con fibra óptica

El programa se extenderá hacia la capital Manaus. “Queremos ocho etapas más. Llegaremos al oeste del Amazonas, hasta Tabatinga. Y con el fin de este proyecto, alcanzaremos una inversión total de mil millones de reales para llegar a 9.3 millones de brasileños”, dijo el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria.

Inversión

Se puso a disposición del programa Norte Conectado un total de 42 millones de reales, de los cuales 25.2 millones fueron aportados por el Ministerio de Comunicaciones; 7.7 millones de reales por el Consejo Nacional de Justicia; 6.15 millones de reales por el Senado Federal; y 3 millones de reales del Ministerio de Educación. Estos montos se sumarán a los recursos preexistentes del proyecto.

“Si hoy tenemos 40 millones de brasileños sin Internet, sólo con este proyecto resolveremos cerca del 25 por ciento del problema que tenemos en Brasil”, dijo el ministro. Y agregó que, a través del programa también será posible llevar la TV Digital a la región Norte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here