Brasil – Confirman legalidad del acuerdo entre Telebrás y Viasat

En 2018, el proveedor Via Direta Telecomunicações interpuso una demanda pidiendo la suspensión del acuerdo, alegando haber cerrado un convenio idéntico antes de acceder a la capacidad del satélite.

0
205

La empresa estatal brasileña Telebrás comunicó al mercado que el juzgado de Brasilia determinó la legalidad de su convenio de asociación suscrito con la empresa estadounidense Viasat para utilizar el Satélite Geoestacionario para la Defensa y las Comunicaciones Estratégicas (SGDC), y desestimó todas las solicitudes de anulación.

El tema viene desde 2018, cuando la empresa estatal anunció la cesión del derecho a explorar el SGDC-1 a Viasat para la prestación de servicios. El proveedor Via Direta Telecomunicações interpuso una demanda pidiendo la suspensión del acuerdo, alegando haber cerrado un convenio idéntico antes de acceder a la capacidad del satélite.

Recomendado: Minicom y Telebrás inician programa de Wi-Fi satelital comunitario

En el comunicado emitido el 23 de octubre de 2020, Telebrás informó que ha cumplido con todas las determinaciones del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) para ajustes al acuerdo, que incluyó una porción menor a Viasat en el reparto de ingresos de la SGDC.

Una vez realizado este cambio, la Corte ordenó el cierre del caso. La Procuraduría General de la República también manifestó que Via Direta no tenía legitimidad para impugnar el acuerdo entre la empresa estatal y Viasat.

Las disputas legales retrasaron el cronograma y el servicio comenzó a venderse en la práctica recién en julio, cuando Viasat formalizó su oferta de banda ancha residencial vía satélite.

Impugnación

Después del comunicado, Ronaldo Tiradentes, propietario de Via Direta, afirmó que se solicitará que se anule el juicio. “Apelaremos. El juez de primer grado no escuchó a mis testigos, no escuchó una audiencia de conciliación, atropelló el rito del proceso y con ello practicó una restricción a la defensa, impidiendo que Via Direta produjera pruebas”, declaró  al medio local Tele.síntese.

Se juzgará si el proceso debe seguir tramitándose en Brasilia o en Amazonas, donde fue inaugurado por Via Direta. Tiradentes afirma que pretende incluir en el proceso a nuevos testigos, entre ellos, el entonces Ministro de Telecomunicaciones, Gilberto Kassab, y senadores que siguieron las negociaciones del proveedor con la empresa estatal, además del entonces Presidente de Telebrás, Antonio Loss.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here