Brasil consigue nuevos aliados para ampliar la conectividad en el país

Con el acuerdo, el banco y Sebrae promoverán el acceso gratuito a Internet en mil municipios.

229

Ler em português

Luego de abrir las posibilidades de financiamiento del Gobierno Electrónico – Servicio de Atención al Ciudadano (GESAC), una de las modalidades de Wi-Fi Brasil, el Ministerio de Comunicaciones firmó una alianza con Banco do Brasil (BB) y Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas) para llevar Internet a mil municipios del país.

El Banco llevará conectividad a 500 municipios, especialmente en plazas públicas y centros urbanos, a través de su programa Valoriza Wi-Fi. Según el gobierno, el piloto ya ha comenzado en 55 ciudades de los estados de Alagoas, Amazonas, Bahía, Ceará, Minas Gerais, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Sergipe.

“A partir de la inclusión digital, fomentaremos la inclusión financiera, con un poder transformador real en la vida de las personas en estas ciudades, al ofrecer un banco en la palma de la mano”, dijo Fausto Ribeiro, presidente de BB.

La conectividad es fundamental para que los ciudadanos tengan acceso a los servicios sociales básicos. La ayuda de emergencia, por ejemplo, creada durante la pandemia de Covid-19, se paga a la población de bajos ingresos a través de la aplicación Caixa Econômica Federal.

Sebrae, por su parte, pretende desplegar la tecnología en otras 500 ciudades de Brasil, principalmente en escuelas que aún no tienen acceso a banda ancha.

“Sabemos que a través de la conectividad a Internet se beneficia la vida de las personas en general. Facilitaremos la comunicación en los municipios, creando un ambiente más propicio para el crecimiento de las pequeñas empresas y estimulando la educación emprendedora en las escuelas para miles de niños y jóvenes”, dijo el Presidente de Sebrae, Carlos Melles.

Además de la alianza, el Ministerio de Comunicaciones entregó otros 300 puntos del programa durante la Semana Nacional de las Comunicaciones.

Internet llega a los lugares más distantes a través de la señal del Satélite de Defensa Geoestacionario y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), lanzado en 2017. Telebrás y ViaSat son los responsables de la operación.

José Afonso Cosmo Júnior, director de programas de la Secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio, señala que el satélite tiene el potencial de cubrir una amplia zona del territorio y permite que la señal llegue con la misma calidad a distintas localizaciones.

El estudio Evaluando el efecto de las inversiones en telecomunicaciones sobre el PIB, del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (Ipea), de 2017, muestra que la buena calidad de Internet es fundamental para el crecimiento económico.

Una de las conclusiones de la investigación es que el precario servicio de banda ancha en las regiones Norte y Nordeste provoca un menor crecimiento del Producto Interno Bruto de estas regiones, en comparación con el resto del país.

El proyecto Wi-Fi Brasil ya cuenta con más de 13 mil 200 puntos instalados en el país, atendiendo a más de 9 mil 700 escuelas, más de 600 unidades de salud y 500 comunidades indígenas. El Ministerio de Comunicaciones espera activar más de 4 mil puntos de Internet en las cinco regiones de Brasil para fines de año.

Actualmente, existen dos modalidades del programa Wi-Fi Brasil: GRSAC, que instala puntos de Internet en lugares específicos, como instituciones públicas, escuelas, bibliotecas y otros; y Livre, que promueve el acceso a la red en plazas públicas.