Brasil – CPQD inaugura un nuevo centro de referencia 5G

El centro atenderá una demanda de la industria para probar y evaluar soluciones en las áreas de agricultura, salud y ciudades.

186

Ler em português

El Centro de Investigación para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (CPQD, por sus siglas en portugués) inauguró un nuevo espacio para pruebas 5G en la ciudad paulista de Campinas, en Brasil. El Complejo Laboratorio de Conectividad tiene como objetivo posibilitar la investigación en redes y sistemas de comunicación y abrir espacios a nuevos servicios para atender las demandas derivadas de la introducción de nuevas tecnologías en el mercado, como 5G y Open RAN.

“Tener un laboratorio de este tipo en Brasil permite satisfacer una demanda muy grande de la industria para probar y evaluar soluciones en las áreas de agricultura, salud y ciudades”, dijo el Director de Innovación del CPQD, Paulo Curado, y agregó que esto contribuirá al transformación digital del país.

También estuvo presente en la inauguración Paulo Alvim, secretario de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). “Esta iniciativa es una acción concreta de esta integración de iniciativas y la medida en que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir a la expansión de la conectividad en Brasil”, afirmó.

Fábio Faria, ministro de Comunicaciones, también estuvo en el laboratorio y se comprometió a incrementar la alianza entre el Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel) y el CPQD.

En contraste, ese mismo día (8 de octubre), el Congreso Nacional aprobó un recorte del 92 por ciento en los recursos del MCTI a solicitud del Ministerio de Economía. Con esto, casi todo el dinero que se destinaría a becas y apoyo a la investigación se invertirá en otros ministerios, dejando sólo 55.2 millones de reales (10 millones de dólares) para la Ciencia.

El Complejo fue construido con base en conceptos de la metodología Lean, que se enfoca en ganar eficiencia y eliminar desperdicios, y cuenta con cuatro ambientes equipados para realizar servicios de prueba de radiofrecuencia; pruebas de compatibilidad electromagnética; pruebas de seguridad, rendimiento e interoperabilidad; y medición de SAR (Tasa de absorción específica).