Brasil – Defensa del Consumidor pide calidad de servicios telecom durante pandemia

518

El Instituto de Defensa del Consumidor (Idec) de Brasil solicitó una serie de medidas con el objetivo de garantizar el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones durante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Idec envío las solicitudes a las Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y al Sindicato Nacional das Empresas de Telefonía e de Servicios Móvil Celular y Personal (Sinditelebrasil).

El Instituto escribió al Sindicato que las telecomunicaciones han asumido un carácter indispensable para la comunicación humana, mucho más aguda que en momentos históricos anteriores. Es claro en este contexto de crisis que las posibilidades de trabajo efectivo en la distancia dependen de conexiones telefónicas e Internet continuas, lo que también es necesario para que la economía del país no esté totalmente paralizada durante este periodo.

“Además, el escenario actual en Brasil y otros países muestra que el empeoramiento de la crisis tendrá profundos impactos en la economía. Por lo tanto, se espera un escenario de enormes dificultades económicas, ya que muchos consumidores no podrán pagar las facturas de consumo, como es el caso de los servicios públicos esenciales. Por lo tanto, y considerando la seriedad del momento, el Estado brasileño debe tomar medidas para garantizar que estos servicios no se suspendan, bajo ninguna circunstancia, incluso por posible incumplimiento o demora en el pago de facturas, hasta el final efectivo de la crisis”, dice la entidad en el documento.

Recomendado: Coronavirus provoca aumento en el consumo de Internet en Brasil

Además de la no suspensión de los servicios debido a incumplimientos en estos tiempos de crisis, causados ​​por la pandemia de coronavirus, la entidad quiere que las compañías mantengan velocidades mínimas de conexión, incluso después de consumir los planes de datos en telefonía móvil, para permitir un uso mínimo de Internet, no sólo de las aplicaciones cubiertas por la calificación cero.

Anatel

Entre las solicitudes a la Anatel, el Idec quiere que el regulador obligue a los operadores a no tener en cuenta el consumo de datos para la aplicación Coronavirus del Ministerio de Salud; además de implementar medidas para garantizar el cumplimiento de las solicitudes de reparaciones originadas por los consumidores; y que la agencia supervise la aplicación de medidas técnicas por parte de las empresas para garantizar la estabilidad de la red en este periodo de mayor demanda.