Dado los impactos de la pandemia de coronavirus, el acceso y el mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones son aún más necesarios. Por este motivo, el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec) envió una carta oficial exigiendo a las autoridades del sector que ejerzan un mayor protagonismo en la lucha para combatir la crisis y presionar a las compañías de telecomunicaciones para que tomen medidas urgentes más eficientes, enfocadas en las necesidades de los consumidores, especialmente de los más vulnerables.

Una carta fue dirigida a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y otra al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC).

Recomendado: Sector telecom en Brasil firma compromiso para garantizar conectividad durante coronavirus

El Instituto señala que el acceso a Internet se ha vuelto indispensable para permitir que las recomendaciones de aislamiento social controlen el Covid-19, que incluye la posibilidad de comunicarse con otras personas, consumir ocio y cultura de forma virtual y trabajar de forma remota, además del acceso esencial a las herramientas de educación a distancia (EaD).

Idec resalta que, aunque los operadores de telecomunicaciones recibieron asistencia del gobierno con el aplazamiento del pago del impuesto principal del sector a través de la Medida Provisional No. 952/2020, la ayuda no se transfirió a los consumidores, y los compromisos presentados por los operadores para aliviar las dificultades que enfrentan los consumidores durante la pandemia siguen siendo insuficientes.

Relacionado: Estas son las acciones que el MCTIC ha implementado contra el Covid-19 en Brasil

El Instituto reafirma que el acceso a Internet es un derecho fundamental, necesario para el ejercicio de otros derechos básicos y esencial para que miles de familias enfrenten los impactos y atraviesen la crisis con dignidad.

Las demandas

  • Internet móvil: es esencial mantener la conectividad incluso después del final de la franquicia prepaga de Internet, el plan más utilizado por los consumidores más vulnerables.
  • Pagos, recortes y negociaciones: existe una necesidad urgente de flexibilizar las condiciones de pago y la política de pagos, así como la no suspensión de los servicios por incumplimiento, a fin de garantizar el acceso esencial a Internet en este periodo de aislamiento.
  • Internet fijo: es necesario aumentar la velocidad de la banda ancha fija.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here