Brasil depende del avance de coronavirus para realizar o no la subasta 5G este año

El presidente de la Anatel declaró que es necesario evaluar cómo la crisis por Covid-19, cuyo alcance aún no se conoce completamente, afectará no sólo el cronograma, sino las condiciones del aviso público de la subasta 5G.

1045
Photo by JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images

Al no realizarse en Brasil, ante la pandemia de Covid-19, pruebas de campo sobre la interferencia con antenas parabólicas, el país se verá en la necesidad de posponer la subasta de 5G.

El Presidente de la Agencia Nacional Telecomunicaciones (Anatel), Leonardo de Morais, indicó que todavía hay un esfuerzo por mantener el cronograma, que prevé la licitación en este 2020, pero el impacto de la crisis sanitaria complica los planes.

“Evidentemente, haremos todo lo posible para llevar a cabo la subasta. Nuestro objetivo era lograrlo para fines de este año, y si la pandemia terminara hoy, todavía podríamos hacerlo. Pero no voy a especular con una cita en este momento”, dijo Morais, en un evento en línea promovido por el portal Tele.síntese.

“Es necesario evaluar cómo la crisis, cuyo alcance aún no se conoce completamente, afectará no sólo el cronograma, sino las condiciones del aviso público”, explicó.

Las pruebas de campo sobre la interferencia del uso de la banda de 3.5 GHz para 5G en antenas parabólicas fueron suspendidas, y los resultados indican que la solución de mitigación con filtros en las antenas, como recomiendan los operadores de telecomunicaciones, no logró los resultados esperados.

“Las pruebas de campo debían suspenderse. Y hoy tenemos una dificultad en relación con los [filtros] LNBF que se han presentado hasta ahora. Los nuevos LNBF llegarán a fines de mayo, pero aunque los proveedores ya saben lo que se necesita, no sabemos si la industria entregará lo que realmente es necesario para garantizar la coexistencia a través de una solución de mitigación. Hasta ahora, no estamos convencidos de que las soluciones disponibles puedan garantizar la convivencia”, dijo Morais.

Recomendado: Las razones de Claro para repensar la subasta 5G en Brasil

Esta decisión, que es crucial para el precio de licitación en sí, requiere la realización de pruebas, que a su vez dependen de la evolución de la pandemia de Covid-19. “Estamos comprometidos a realizar pruebas de campo para esta mitigación. Pero la pandemia en sí puso obstáculos en el camino para finalizarlas, lo que requeriría quizás otro mes. Necesitamos hacer que los viajes sean menos restringidos para regresar al campo. Hicimos simulaciones por computadora, pero no vamos a renunciar a las pruebas de campo”.

Objetivos 5G

El presidente de la Anatel también señaló que en la venta de espectro para telefonía celular, para la entrada de 4G en el país, había objetivos para los operadores que compraron el espectro para llevar la tecnología a grandes centros urbanos, y planteó la posibilidad de también establecer objetivos de 5G.

En la propuesta para esta subasta de 5G, la Anatel estableció metas sólo para la construcción de redes estatales de fibra óptica (backhauls) y la expansión de la cobertura de tecnología 4G, pero con la propuesta del presidente eso podría cambiar.

Morais mencionó que sólo se podrá vender espectro teniendo en cuenta el costo de oportunidad de estas frecuencias. Con eso, quiso decir que, si hay menos requisitos para los objetivos de cobertura, como algunas empresas alegaron, el precio a pagar será más alto.