La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil determinó que las ofertas de contenidos audiovisuales programados vía Internet , ya sea lineal o no, debe ser catalogada como Servicio de Valor Agregado (SVA) y, como tal, no necesita seguir las mismas condiciones de ofertas establecidas por la ley de Servicio de Acceso Condicionado (SeAC), que rige la TV de paga, que creó cuotas para la producción de contenido nacional y obligaciones de carga de canales.

“No es el deber de la Anatel proteger y asegurar la supervivencia de ciertas tecnologías, servicios o planes de negocios de compañías específicas. El principio de neutralidad tecnológica no favorece este tipo de injerencias (…) para estimular o desalentar artificialmente la adopción, por parte del consumidor, de determinadas empresas, modelos o servicios”, resaltó el voto visto por el consejero Emmanoel Campelo, aprobado por mayoría.

Antecedente

El tema inició con la denuncia interpuesta por Claro, en la que alegaba que Fox Latin America y Topsports Ventures estaban transmitiendo sus canales de TV de paga a través de un sistema de suscripción independiente en Internet, configurando así la provisión no otorgada de la SeAC, una actividad que además está prohibida a los programadores en Brasil.

La Anatel incluso emitió una orden judicial preliminar contra Fox, pero fue derrocada en la Corte y luego suspendida por el Presidente de la Anatel, Leonardo de Morais.

Relacionado: Brasil – Globo no quiere perder audiencias y lleva sus canales al streaming

El presidente de la Anatel concluyó que “la distribución de contenido digital, el comercio electrónico de propiedad intelectual y los patrones de consumo de servicios de información y entretenimiento se ha ido orientando progresivamente hacia el acceso bajo demanda, ubicuo y multiplataforma”.

Y agregó que, en este escenario, “la regulación no puede ser intrusiva ni obstaculizar la experimentación. Es un universo nuevo, ajeno a las restricciones de la mencionada ley, obsoleta; un nuevo universo que sólo toca el ámbito de acción de esta Agencia, que regula la infraestructura de telecomunicaciones, pero no engloba las relaciones que se dan en otras capas del ecosistema digital”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here