Brasil | Diputados aprueban proyecto para que Anatel pueda suspender ventas de servicios telecom

Si el proyecto de ley se aprueba definitivamente, la Anatel podrá suspender temporalmente la activación de nuevos accesos por parte del proveedor.

178

Ler em português

La Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el Proyecto de Ley (PL) 1294/19, que crea una nueva sanción para las empresas por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El PL modifica el artículo 179 de la Ley General de Telecomunicaciones, agregando que, además de las multas, la Anatel podrá, “en forma de regulación, adoptar una medida cautelar suspendiendo temporalmente la comercialización y activación de nuevos accesos al servicio por parte del prestador”.

La propuesta original del diputado Marcelo Ramos (PL-AM) disponía que la Agencia pudiera suspender la venta de teléfonos celulares y la activación de nuevos accesos en caso de repetida aplicación de multas al proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, el relator del proceso, el diputado Luis Miranda (DEM-DF), entendió que el proyecto promovía un “enlucido excesivo”. Por ello, apostó por un texto que le permita a la Anatel decidir, “mediante regulación, las situaciones en las que al proveedor se le prohibirá activar nuevos suscriptores, lo que contribuye a una mayor certeza jurídica y atracción de inversiones”.

Justificación

En su voto, el ponente justificó que la aplicación de multas tiene baja efectividad, ya que la recaudación efectiva suele ser menor de lo esperado.

De acuerdo con el Informe de Responsabilidad del año 2018 de la Anatel, en el periodo de 1997 a 2018, la agencia aplicó 63 mil 004 multas, correspondientes a 6.9 mil millones de reales en términos financieros. El monto efectivamente cobrado por estas multas en el periodo fue mucho menor: 827 millones de reales”, dijo Miranda.

Además, un informe de 2017 del Tribunal de Cuentas de la Unión mostró que, en 2014, el 26.9 por ciento de las multas aplicadas por la Agencia estaban en riesgo de prescripción. “Estas cifras dejan en claro que, al menos en el caso de la Anatel y las empresas que inspecciona, las multas no son efectivas para sancionar a las empresas y conducir a una mejora de la calidad para el consumidor”.

El Proyecto de Ley también ha sido aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor y ahora pasará a la Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía, que deliberará de manera concluyente.