Brasil | Discrepan por declarar inconstitucional el aumento del impuesto especial a telcos

247

La semana pasada, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dictaminó que cobrar una tasa de Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) superior al 17 por ciento en las operaciones de suministro de electricidad y servicios de telecomunicaciones es inconstitucional.

La medida fue celebrada por la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), que participó como amicus curiae en la causa, y ahora espera que se extienda a todos los estados.

La decisión del STF se tomó tras un recurso extraordinario presentado por Lojas Americanas contra la decisión del Tribunal de Justicia de Santa Catarina que confirmó la constitucionalidad de la disposición de la Ley del Estado 10,297/1996 (artículo 19, inciso I, letra “a”), que incluyó a la energía eléctrica y las telecomunicaciones entre los productos superfluos, proporcionando una tasa del 25 por ciento. Para el Tribunal, la medida violaba los principios de esencialidad y selectividad.

Si bien la medida sólo tiene efectos entre Lojas y el estado de Santa Catarina, la decisión fue juzgada bajo el mecanismo de Repercusión General, por lo que todas las decisiones sobre el mismo tema, para ser dictada por los demás Tribunales y otras instancias, deberá, desde la publicación de la sentencia, observar este entendimiento del STF.

Por eso, Abrint la semana pasada interpuso acciones colectivas en todos los estados de la federación para solicitar la declaración de inconstitucionalidad incidental de la alta tarifa del ICMS en los servicios de telecomunicaciones, con una orden judicial de reducción inmediata de la tarifa del 17 al 18 por ciento (según el Estado).

Pero no todos celebraron la medida, sobre todo los estados, los cuales advirtieron sobre el impacto en sus respectivos presupuestos. El Colegio Nacional de Procuradores Generales de los Estados y del Distrito Federal (Conpeg) emitió una carta alegando que el “daño emergente a las Hacienda Públicas del Estado” tendrá un impacto de 8 mil 805 millones de reales (1.5 mil millones de dólares), con base en precios y cobranzas en 2019, debido a la reducción de la tarifa sólo de telecomunicaciones.